“A veces no se trata de estudiar más, sino de saber cómo hacerlo”

Cuando existen malos resultados académicos, ¿a qué es debido?. ¿Se puede aprender a estudiar? ¿Es bueno que los padres hagan los deberes con sus hijos? ¿Es necesario estudiar todos los días?

Hemos querido dar respuesta a todos estos interrogantes preguntando a las psicólogas Marta Díaz y Miriam Sánchez, del Centro Integral Cervantes. Pronto será  época de exámenes, esta información puede resultar de especial interés para quienes se enfrentan a ellos, también es importante para aquellas personas que preparan oposiciones.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son “estrategias para tomar el hábito que a muchos les falta, a veces no se trata de estudiar más, sino de saber cómo hacerlo, porque no sabemos organizarnos, no tenemos un horario fijo de estudio”, si empezar por lo que más nos cuesta o por lo que menos, cómo hacer esquemas…, explica Marta Díaz.

El bajo rendimiento académico es un síntoma de que algo no va bien, las consultas más frecuentes en este sentido que reciben en el Centro Integral Cervantes hacen referencia a dos áreas principalmente. “Por un lado patologías que sí dificultan la ejecución y el uso de funciones cognitivas”, continúa la psicóloga, como pueden ser la memoria y la atención. Como ejemplo, el Trastorno de Déficit de Atención. En estos casos se potencia la mejora del funcionamiento cognitivo, trabajando la memoria, la concentración y la atención, usando también el material escolar que tienen en su día a día los alumnos.

Por otra parte están los niños adolescentes y los adultos jóvenes que no poseen ningún tipo de patología, “pero sí que no usan un método adecuado de estudio”. En este caso “es fundamental es aprender a optimizar”, porque “no hace falta hacer más, sino hacerlo bien”, asegura Marta.

Estrategias, técnicas y métodos adecuados son la clave para un buen rendimiento académico. Y controlar la ansiedad a la hora de enfrentarnos a un examen se convierte también en algo fundamental para pasar con éxito la prueba. Para ello son esenciales “la relajación, el pensamiento positivo, que identifiquen sobre todo cuáles son sus pensamientos negativos ante un examen y los cambien por otros más adaptativos”, especifica Miriam Sánchez.

Cuando un paciente llega a la clínica, explica Marta, la primera sesión se basa en la evaluación, “se hace con el familiar que venga y con el niño-adolescente”. Se pregunta por la historia escolar y si hay algún tipo de patología. Además, “se hace un contrato terapéutico para llegar a un acuerdo en qué trabajar por ambas partes. También se les pasan test sobre técnicas de estudio para saber en qué aspectos fallan más”. Se organizan horarios y fechas en torno a los exámenes, “a medida que vayan aprendiendo se les va delegando actividad a ellos”.

Problemas para organizar el estudio

Miriam Sánchez, a tenor de la experiencia que tienen en la clínica, explica que las causas más comunes que inciden en el bajo rendimiento académico giran en torno a la organización y la planificación del estudio. Es importante saber cómo hacer una tarde de estudio, intercalando momentos de descanso con los propios de hacer las tareas. Para hacerlo más llevadero se recomienda empezar por la asignatura de dificultad media, seguir por la difícil y acabar con la fácil.

¿Es necesario estudiar todos los días? Depende, responden las psicólogas. Lo importante es tener hábito, “si yo, por ejemplo, tengo ejercicios, tengo que estudiar, conocerlos, atender en clase y luego repasarlos, sería suficiente”, especifica Miriam. Establecer una planificación da confianza, evita malgastar el tiempo estudiando más de lo necesario, ayuda a la concentración y proporciona un éxito en lo académico y “a largo plazo también en lo laboral”, añade la psicóloga.

¿Cuándo deben ayudar los padres con los deberes y el estudio?. Si el niño “es bastante independiente aunque tenga dificultades, se puede poner sólo, y si tiene dudas, que pregunte”, señala Marta.

Es difícil resistir la tentación por parte de los padres de resolver los descuidos de los hijos en cuanto a tareas y deberes que se olvidan de apuntar o de hacer. Pero eso perjudica más que ayuda, señalan las profesionales, que trabajan también con los padres cuando atienden a sus hijos en el Centro Integral Cervantes.

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