Cómo usar el chupete para evitar problemas en el habla

En un taller gratuito celebrado en la Escuela Infantil Guachetes, hoy los papás y las mamás han podido aprender sobre el uso del chupete, sus ventajas y desventajas y la relación que tiene con el lenguaje. Además de esta charla, explica Inma Duque, responsable del centro, hay proyectadas algunas más dentro de la línea que siguen para ayudar a las familias en el difícil tránsito de la crianza de los hijos. Por ejemplo, en lo sucesivo se tratarán problemas del lenguaje, y también se dará a conocer a final de mes la Pedagogía Waldorf. Más adelante le tocará el turno a la nutrición infantil. “Siempre vamos a hacer lo posible para enriquecer la escuela y la educación que reciben los niños, y también para los padres esa formación que muchas veces ellos mismos nos demandan”, explica Inma.

 

La acogida de estos talleres de Guachetes está siendo muy positiva, los padres y las madres que asisten a ellos además aportan sus propias ideas sobre actividades que les gustaría que se celebraran en la Escuela Infantil. “Lo que más me gusta es que me propongan ellos”, añade Inma, “reaccionan muy bien, se van muy contentos y agradecen que les podamos ofrecer este tipo de cosas”.

 

Gloria Montes, logopeda, durante su charla en la Escuela Infantil Guachetes.
Gloria Montes, logopeda, durante su charla en la Escuela Infantil Guachetes.

La logopeda Gloria Montes, del Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de Tarancón, encargada de impartir hoy el taller en la Escuela Infantil Guachetes, explica que a lo largo de su experiencia profesional ha comprobado cómo el mal uso del chupete ha estado detrás de algunos problemas que presentan los niños.

 

El chupete no es un instrumento para acallar a los bebés, sino “un tratamiento”, señala en primer lugar Montes. Es “un instrumento que se recomienda por parte de los profesionales para los niños que no han desarrollado, o que no pueden hacer, un reflejo fundamental, que se llama de succión”. Todos los niños nacen con esa capacidad en teoría, “solo en algunos casos excepcionales como los prematuros o los niños que no se pueden agarrar bien el pecho” el chupete es aconsejable.

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Si el niño es prematuro “o no se agarra bien al pecho a la hora de la comida, se recomienda que lo utilice de 0 a 6 meses, como mucho ocho meses. En el resto de los casos no se recomienda utilizarlo”, especifica Montes. Pero si decides hacerlo, “siempre hay que retirarlo antes de los 12 meses”, que es cuando la laringe cambia de posición y seguro el chupete puede afectar a la estructura del habla.

 

La publicidad asocia la imagen de los bebés a la de los chupetes, pero unos y otros no son indisociables. Este instrumento hay que usarlo solo cuando hace falta. “La sociedad en general asocia bebé con chupete, pero la Organización Mundial de la Salud advierte sobre lo que pasa si utilizas este tipo de instrumentos”, añade la profesional. El chupete afecta a la lactancia materna, provoca malformaciones dentales, está detrás de algunos retrasos en el habla, etcétera. Incluso, “hay países que igual que en la cajetilla de tabaco te advierte de que fumar puede matar”, dice la logopeda, con los chupetes ocurre algo similar en cierto modo, “cuando tú compras un chupete te viene una etiqueta” de advertencia porque “puede perjudicar el habla de los niños”.

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Para calmar al bebé, por tanto, el chupete no es la única forma “ni la más efectiva”, señala Montes. Para eso hay otras técnicas como el Masaje Shantala, por ejemplo, cuyo taller se impartió también hace unas semanas en la Escuela Infantil Guachetes.

 

Montes compara el chupete con un tratamiento, es necesario saber cuándo hay que usarlo para que no cree el efecto contrario al que se pretende conseguir. Para detectar posibles problemas por el uso del chupete es recomendable vigilar la boca del niño y observar, este instrumento deja huella.

 

Cada vez hay más profesionales que hablan del correcto uso del chupete, y también son más los padres que toman conciencia, algo que Montes entiende muy positivo.

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