“Nuestro único fin no es sólo que no nos implanten la macrogranja”

En la vecina localidad de Almendros ha nacido un colectivo denominado “Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros” , no sólo están en contra de la instalación de macrogranjas en su territorio, también trabajan en propuestas para el desarrollo de una zona rural que se está viendo afectada por la despoblación, como el resto de la provincia de Cuenca. Aseguran que no tienen ideología política, sólo quieren el desarrollo económico y social de su zona, “nuestro único fin no es sólo que nos implanten la macrogranja”.

 

Antonio Heras es uno de los portavoces del colectivo, profesionalmente se dedica a la promoción del turismo en la provincia a través de Cuenqueando. Explica que la asociación nació tras la publicación en el boletín oficial de la autorización ambiental integrada para la construcción de una macrogranja en Almendros. El proceso de exposición pública fue “insuficiente e incorrecto”, y no se informó a la población. “La mayoría del pueblo no estábamos de acuerdo”, señala Heras, no en vano realizaron una reunión a la que acudieron 320 personas, añade, en un municipio que cuenta con un ceso de 230 habitantes. Casi todos ellos, dedicados a la agricultura, forman parte del colectivo.

 

Los efectos nocivos para el medio ambiente que tienen las macrogranjas, a juicio de la asociación, “atentan contra la economía de otras familias”, haciendo especial daño al turismo en dos puntos estratégicos de la provincia, Uclés y Segóbriga. Además, dichas instalaciones, según Heras, presentan problemas de insalubridad para los habitantes por la contaminación de los acuíferos. Desde la Asociación piden que se cumpla la legislación vigente, algo que entienden que no se hizo con la aprobación de la declaración medioambiental para la macrogranaja de Almendros, que han recurrido porque incumplía la ley, aseveran, en 18 puntos.

Reunión informativa sobre las macrogranjas en Almendros.
Reunión informativa sobre las macrogranjas en Almendros.

Desde el colectivo entienden que la proliferación de macrogranjas es perjudicial para todo el territorio, puesto que se pretende que desde una zona muy reducida se abastezca de materia prima la producción a nivel mundial. Este tipo de instalaciones, continúa explicando, ahondan en las causas de la despoblación. Para ello Antonio Heras pone el ejemplo de Almendros, a donde se han ido a vivir profesionales que pueden trabajar a distancia buscando tranquilidad y un ambiente libre de contaminación.

 

La Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros tiene más fines “tanto o más importantes” que la oposición a las macrogranjas. Uno de ellos hace referencia a la puesta en marcha de una Vivienda de Mayores o residencia de ancianos en su localidad. Según Antonio Heras, esta era una promesa largamente difundida por el alcalde del municipio, que argumentaba disponer de terrenos del Obispado. Pero, continúa explicando Heras, la realidad es otra, no hay suelo y la conocida como “Casa del Cura” se ha puesto a la venta en subasta por parte de la Iglesia. Así que desde la asociación han tomado la decisión de realizar una puja común para hacerse con los terrenos porque “considera que son interesantes”, y en un futuro se verá la manera en la que el citado servicio de atención a personas mayores se materializa, con intervención de la Administración pública o sin ella.

Representación de "Moros y Cristianos", atractivo turístico del municipio.
Representación de “Moros y Cristianos”, atractivo turístico del municipio.

Además, recuerda Antonio Heras, la Asociación ofrece un servicio de asesoramiento para la instalación en la zona de servicios sostenibles, enfocado hacia el turismo y la agricultura ecológica. En este sentido destaca que en Almendros existen casi 2.000 hectáreas de terreno incluidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) con ayudas económicas de fondos europeos importantes para cultivos realizados siguiendo un escrupuloso cuidado con el medio ambiente. Las macrogranjas lo que hacen es “intoxicar las tierras”, asegura Heras, un modelo económico que es incompatible con el actual y futuro tejido productivo del municipio.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.