Una guía didáctica y una colección de esculturas para entender El Quijote

Foto: Jesús Gabaldón

 

Ya se puede visitar en el Museo Casa Parada (planta baja) la exposición de Quijotes de los escultores de Úbeda (Jaén) Paco y Pablo Tito (padre e hijo, respectivamente), que ocupaba la sala de comisiones de la Casa Consistorial, dedicada desde hace un año a los alcaldes de la Democracia que ha tenido Tarancón.

 

La colección de esculturas, que representa varias escenas del Quijote con figuras que poseen detalles muy curiosos, fue encargada por el entonces alcalde, Raúl Amores, a Paco Tito en el año 2004. Cuenta con 26 esculturas y un busto de Miguel de Cervantes.

 

Precisamente Raúl Amores, que estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y es profesor de Secundaria, ha elaborado también una guía didáctica a la que ha llamado “Catas para el estudio de la primera salida de Don Quijote”. El objetivo es que los escolares tengan este material de apoyo para trabajar sobre la obra de Miguel de Cervantes, en concreto, sobre los seis primeros capítulos. Para Amores, la exposición “va a posibilitar que los estudiantes se acerquen de otra manera diferente a la materia quijotesca” a través de una edición de sus “catas” que ha hecho el Ayuntamiento con diferentes colores según los apartados (exposición, los seis primeros capítulos del Quijote y las catas cervantinas). Por cierto, recordaba Amores en la inauguración de la muestra, Tarancón está vinculado de alguna manera a El Quijote.

 

A la inauguración de la exposición en Casa Parada acudieron este fin de semana los autores de las esculturas, también el de las catas. No faltaron el actual alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ni tampoco otros miembros de la Corporación Municipal y la Corte de Honor de las Fiestas y Ferias, además de la Directora de Museos.

 

El alcalde, José López Carrizo, explicaba que las personas que conocían de la existencia de estas esculturas afirmaban “que las piezas eran preciosas, y era una pena que no se pudieran ver”, así que la concejalía de cultura junto a la Directora de Museos “se pusieron manos a la obra” para poner en marcha una sala “que va a ser muy visitada”.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.