Tarancón será a finales de año uno de los municipios “más saneados y con deuda 0”

El Ayuntamiento de Tarancón tendrá listos los nuevos presupuestos en el pleno correspondiente al mes de diciembre, según ha adelantado hoy el alcalde de una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a varios miembros del Equipo de Gobierno. José Manuel López Carrizo ha explicado que serán “realistas” y darán mucha importancia a la inversión, ascenderán a más de 15 millones de euros.

 

De hecho, el gasto se incrementará entre un 20% y un 25% con respecto a los últimos vigentes (elaborados por el PP durante la legislatura que gobernó y que quedaron prorrogados desde entonces por la liquidación de TAINSA). Ese dinero se destinará al polígono industrial Senda de los Pastores, la mejora de las redes de alcantarillado, un plan de asfaltado y acerado, un plan de accesibilidad por barrios, el acondicionamiento de los parking disuasorios y mejoras en el Casco Antiguo. Pero también ha anticipado que se convocará una Oferta de Empleo Público de Policía Local y otros servicios, se incrementarán las subvenciones a colectivos locales. Finalmente, se revisarán “las retribuciones y funciones” de los empleados municipales a través de una Relación de Puestos de Trabajo.

 

El ayuntamiento también se marca como objetivo para 2020 cumplir el pago de las facturas con sus proveedores en un plazo que oscile entre 30 y 40 días desde que son registradas. El periodo medio actual es de 75 días.

 

 

“Uno de los municipios de más de 15.000 habitantes más saneados y con deuda 0”

Según ha detallado el primer edil, a finales de este año el Ayuntamiento de Tarancón será uno de los municipios de la región de más de 15.000 habitantes “más saneados y con deuda 0”. La deuda viva del Ayuntamiento de Tarancón a 31 de diciembre de 2018, añadía José Manuel López Carrizo, ascendía a 1.745.760,81 euros.

 

La clave de los buenos resultados económicos del Ayuntamiento, señalaba el alcalde, está en las amortizaciones anticipadas del pago a proveedores del año 2012, en el que la deuda en Tarancón era superior a los 13 millones de euros. Según datos aportados por el Ayuntamiento, desde 2015 “se han ido amortizando todas las cantidades ordinarias en plazo previsto, así como otras de forma anticipada. En el año 2015 se abonó antes de tiempo 1.159.210,36 euros; en el año 2016 fueron 154.840,57 euros; en 2017 un total de 2.014.078,99 euros; y en 2018 la cantidad de 3.313.234,47 euros.”.

 

El alcalde de Tarancón ha reiterado que al finalizar el año 2019, además de estar en situación de deuda 0, “es más que probable que podamos terminan con remanente de tesorería positivo”. Las cantidades aproximadas de los dos últimos años de los impuestos que recauda el Organismo Autónomo de la Diputación de Cuenca han sido superiores a los 3,5 millones de euros, por lo tanto “nos encontraremos ante uno de los municipios de más de 15.000 habitantes más saneados”.

 

En la web oficial del Ministerio de Hacienda se puede consultar la “deuda viva de las entidades locales”. A 31 de diciembre de 2018, según esta fuente, en Tarancón la deuda viva ascendía a 9.839.934,82 euros. La cifra tiene en cuenta la información remitida por el Banco de España. Especifica que la deuda pública estará constituida por “las obligaciones de las administraciones públicas en las categorías siguientes: efectivo y depósitos, títulos de deuda y préstamos, conforma a las definiciones del SEC 2010”.

 

La diferencia de cifras entre las que aporta hoy el Ayuntamiento (1.745.760,81 euros) y las que aparecen en la web del Ministerio de Hacienda (9.839.934,82 euros) radica, aclaran fuentes municipales, en que “no están actualizados los datos” en el citado portal estatal. Es decir, los Ayuntamientos tienen de plazo hasta octubre de cada año para enviar al Ministerio de Hacienda toda la información correspondiente al ejercicio anterior. Por lo tanto, en breve el Consistorio mandará los datos definitivos de 2018, de esta tarea ya se están encargando los técnicos municipales.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.