Tarancón, ciudad anfitriona de los XXVIII Premios Gran Selección Alimentos de Castilla-La Mancha

Esta tarde se han entregado en el Auditorio municipal de Tarancón los Premios Gran Selección – Alimentos de Castilla-La Mancha, que este año cumplen su XXVIII edición. El acto ha contado con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, además de varios consejeros regionales, el alcalde de Tarancón y varios miembros de la Corporación municipal, alcaldes de la zona, y representantes de las empresas agroalimentarias que estaban nominadas, entre otros.

 

 

La única empresa premiada de la comarca de Tarancón ha sido Bodegas Fontana, por su “Dominio de Fontana”, Vino de calidad diferenciada – Blanco.

 

El turno de intervenciones de un acto, que ha estado presentado por la periodista taranconera Riánsares López Cortes, lo ha comenzado el alcalde de Tarancón. José Manuel López Carrizo ha dado la bienvenida a todos los asistentes, ha destacado que este municipio “es un referente de industrias agroalimentarias”, poniendo como ejemplo la cárnica Incarlopsa, bodegas Finca La Estacada, legumbres La Cochura, Hermanos Bricio, Rayzar, Teógenes Ruiz… Tarancón también “destaca por su buena situación geoestratégica”, ha recordado, a menos de una hora de Madrid y a poco más de dos horas y media del puerto de Valencia. Aprovechando que había empresas de toda la región, el primer edil ha ofrecido el suelo industrial taranconero, “encontrarán todo tipo de facilidades para instalarse en este municipio acogedor y trabajador”. Ha puesto de relevancia la colaboración con el Gobierno regional y las ayudas existentes para las empresas, “Tarancón es una ciudad para vivir, y para invertir”.

alimentos-gran-seleccion-clm26

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha asegurado que el acto de hoy es “la fiesta de los alimentos de Castilla-La Mancha”, una región “con mucho color” que “se traza día a día apoyándose en los agricultores”. Estos “son los premios más antiguos de la región y se van consolidando” porque este año han registrado 569 solicitudes para participar, un 6% más que en la edición anterior. “Ya sabemos que somos muy relevantes” en España gracias a agricultores y ganadores que “sacan de la tierra las materias primas que vosotros elaboráis aquí, en CLM”, donde se genera “vida, riqueza y actividad en nuestros pueblos”. El representante del Gobierno regional también ha hecho referencia a las D.O de origen de esta tierra, y a la presencia en ferias nacionales e internacionales de los productos de la región agrupados en una imagen común, la de Alimentos de Castilla-La Mancha. Martínez ha destacado la berenjena de Almagro, y el queso manchego con Denominación de Origen “que se puede degustar en cualquier rincón del mundo”.

 

El presidente regional, Emiliano García – Page, ha dicho que estos premios son muy importantes, y que surgieron hace casi 30 años como autoafirmación de una tierra que estaba orgullosa de su campo y ganadería. “Nunca nos sentimos acomplejados porque dijeran que Castilla-La Mancha es una región rural”, afirmaba el máximo representante del Gobierno de la comunidad. La dinámica empresarial ligada a este sector agroalimentario ha mejorado, insistía, pues ahora todo el mundo entiende que “cuanto más vendamos en el extranjero, cuanto más exportemos, mucho mejor”.

alimentos-gran-seleccion-clm3

Según García-Page, el sector agroalimentario soporta los envites de la crisis económica con gran fortaleza, “de hecho, estamos creciendo más aquí que en la media española, y con diferencia”. Castilla-La Mancha es “la mejor despensa” de España y de Europa. En el sector “cada vez hay más gente que tiene cada vez más claro que hay que unirse, que hay que integrarse” para ser más competitivos en un mercado internacional muy amplio. En este sentido ha anunciado que la próxima semana pondrán en marcha desde la Junta una línea más de ayudas “a la integración” para empresas y cooperativas, “sobre todo para la comercialización”, será “una ayuda especial de 400.000 euros por operación”.

 

El presidente regional ha asegurado que cada vez es más la gente joven que en la región se suma al sector agroalimentario, no precisamente porque la crisis les acucie. Es una iniciativa que quieren acompañar desde la Administración con ayudas.

 

García-Page también ha dicho que no se puede dejar a gente por el camino mientras la economía sigue creciendo. “Si tenemos a toda la región de una u otra manera vinculada a la producción agroalimentaria y, además, el beneficio de ese sector, a veces no pasa así, pero la mayoría de las veces se reparte en el conjunto de la sociedad, estamos asentando una economía estable, que aguanta muy bien los ciclos económicos”, argumentaba.

 

Finalmente el presidente de la Junta de Comunidades ha reivindicado la riqueza de la región en energías renovables y ha reflexionado criticando la gestión del agua que se hace desde hace bastantes años por parte del Gobierno central. Ante la escasez que existe en esta tierra, García-Page apuesta por la unión en su defensa contra los trasvases excesivos, independientemente del color político.

 

Premiados

En total, han sido 19 las marcas comerciales galardonadas en la XXVIII edición de los Premios ‘Gran Selección’ que convoca el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y promocionar los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario regional.

En la modalidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ha recaído en los aceites de ‘Casas de Hualdo’, de la empresa Casas de Hualdo, en El Carpio de Tajo (Toledo), mientras que Ajos ‘Pedroñete’ de la empresa Coopaman de Las Pedroñeras (Cuenca) ha recibido el ‘Gran Selección’ en la categoría de Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Azafrán ‘Azaman’, de Azafranes Manchuela de Castillejo de Iniesta (Cuenca), ha sido el ‘Gran Selección 2017’ al mejor producto en Azafrán de La Mancha, al igual que las berenjenas ‘Conservas Calzado’ de Hijos de Isidoro Calzado, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que se ha alzado con la máxima distinción en la categoría de Berenjena de Almagro.

Por otro lado, la carne de ciervo ‘Jespep’ de Exclucentro, en Motilla del Palanca (Cuenca), se ha llevado el ‘Gran Selección 2017’ a la mejor Carne de Caza, mismo premio en la categoría de Cordero Manchego de calidad diferenciada que ha recibido ‘Hijos de Ricardo Ortega’, de la empresa del mismo nombre de Albacete. En la sección de Melones de La Mancha, ha recibido galardón Tomil, de la empresa ‘Santiago Apóstol’ de Tomelloso (Ciudad Real).

Jamones y miel

‘Nico Jamones’, de Nico Jamones en Ciudad Real,  ha sido el mejor producto en la modalidad de Jamón Serrano con Especialidad Tradicional Garantizada (EGT), mientras que la miel de Alcarria Natural Esence, de Cifuentes (Guadalajara), ha recibido el ‘Gran Selección 2017’ a la mejor Miel y la empresa ‘Panadería Blanco CB’ de Membrilla (Ciudad Real) ha merecido el galardón en Pan de Cruz.

Vino y Queso

Como mejor Vino Blanco de calidad diferenciada ha sido premiado el ‘Dominio de Fontana’, de ‘Bodegas y Viñedo Fontana’ de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), mientras que ‘Santa Cruz de Alpera Rosado’, de Alpera (Albacete) se ha alzado con el máximo galardón en categoría de Rosados.

En cuanto a la categoría Vino Tinto de las añadas 2016 y 2015, ha recibido el premio ‘Santa Cruz de Alpera MC’, de Alpera (Albacete), mientras que la categoría Vino Tinto de las añadas anteriores a 2015, ha obtenido galardón ‘Carril de Cotos’, de ‘Bodegas San Isidro’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real), y en categoría de Vino Espumoso, se ha premiado a ‘Ojos del Guadiana’ de ‘El Progreso SA’, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

En concreto, el ‘Montescusa’ de ‘Quesos Lominchar’ de Corral de Almaguer (Toledo) ha recibido el ‘Gran Selección 2017’ al mejor queso de calidad diferenciada curado, mientras que en categoría de semicurados de calidad diferenciada el premio ha sido nuevamente para el ‘Montescusa’ de ‘Quesos Lominchar’.

Finalmente, el queso ‘Pérez Arquero’, de los ‘Viñedos y Bodegas Pérez Arquero’ de Ocaña (Toledo) se ha llevado la máxima distinción en la categoría de queso artesanal curado, mientras que el ‘Marantona’ de ‘Quesos La Casota’ de La Solana (Ciudad Real) ha merecido el ‘Gran Selección 2017’ al mejor queso artesanal semicurado.

Entrega de Premios Gran Selección, Alimentos de CLM
No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.