En Tarancón baja el paro en el mes de noviembre en 37 personas

El paro ha bajado en Tarancón en el mes de noviembre en 37 personas (haciendo un total de 1155 personas), una tendencia contraria a lo que ha sucedido en el resto de España, y es que el desempleo ha aumentado en 20 525 personas en el territorio nacional.

 

En nuestro municipio el sector de la agricultura ha disminuido el número de desempleados en cinco personas; el de industria en 8; el de Servicios en 26 personas y el apartado “Sin empleo anterior” en 1 persona. Sin embargo, el paro en noviembre ha aumentado tan sólo en la Construcción, con 3 desempleados más.

 

Si comparamos estas cifras con las registradas en noviembre de 2018 vemos que el año pasado el descenso del paro fue mayor, de 53 personas, en todos los sectores salvo en el de industria (subió el paro en una persona) y en el apartado “sin empleo anterior” (en dos personas). En concreto en el 2018 el paro bajó de manera muy significativa en el sector servicios (con 40 desempleados menos), seguido de la agricultura (con 15 desempleados menos) y la Construcción (con un desempleado menos).

 

 

 

El paro en el mes de noviembre en la provincia de Cuenca

En la provincia de Cuenca el paro ha bajado en 95 personas (registrando un total de 12 695 parados) “en un periodo marcado por la estacionalidad”, señalan desde CEOE-CEPYME Cuenca. Y aunque los datos son positivos, los empresarios “muestran su preocupación por el aumento del desempleo en términos interanuales con 72 parados más en los últimos doce meses y que rompe con la tendencia interanual de crecimiento del empleo que se venía produciendo desde el año 2013”. En nuestra provincia el descenso del paro se ha producido mayoritariamente en el sector de la agricultura (143 desempleados menos), seguido de la industria (24 desempleados menos), la construcción (2 desempleados menos) y el apartado “Sin empleo anterior” (2 desempleados menos). El sector servicios es el peor parado con 76 desempleados más.

 

 

El paro en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha

El paro en Castilla – La Mancha ha bajado en 1 228 personas (un 0,71%), situándose en 170 609 personas, en noviembre, pero ha subido si lo comparamos con el mismo mes del año pasado en un 1,16%. El desempleo ha disminuido en todas las provincias y en todos los sectores, menos en industria y construcción. El sector logístico ha sido el más destacado. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral hizo especial hincapié en el descenso producido en la provincia de Guadalajara, una caída del desempleo muy condicionada por el empleo en el sector logístico. De hecho, tal y como ha explicado Nuria Chust, las Oficinas Emplea de Guadalajara y Azuqueca de Henares fueron, junto con Illescas y Ocaña, “las que registraron los descensos más importantes del desempleo en el mes de noviembre”.

 

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social registra una caída del 0,14%, dejando la cifra en 711 465 personas afiliadas. “Ese dato, que rebaja a la mitad la caída en la creación de empleo del conjunto del país, donde la afiliación baja en un 0,27 por ciento, supone además un aumento de 1822 personas afiliadas con respecto a noviembre de 2018, lo que significa que en Castilla-La Mancha hay hoy casi 13.000 personas más trabajando que hace un año”, señalan desde el Gobierno regional.

 

Desde UGT consideran que los datos de noviembre constatan “el empeoramiento del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha”, destacando que es “peor que el año anterior como consecuencia de la ralentización de la economía y de la fragilidad del empleo en España, derivada indudablemente de las reformas laborales y de la falta de medidas estructurales básicas”.

 

Los agentes sociales coinciden en señalar que la campaña del “Black Friday” no ha tenido repercusión positiva en el empleo. “El paro en noviembre bajó apenas un 0,42% en servicios a costa de aumentar la temporalidad en la contratación hasta el 92,7% y de contratar en estos términos a jóvenes menores de 25 años; grupo en el que el paro descendió un 1,37% con respecto al mes anterior”, señalan desde el sindicato UGT. Concluyen explicando que “la contratación indefinida “cayó un 13,14% y la temporal un 4,61% respecto al mismo periodo del año anterior”. Además, “la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Castilla-La Mancha se sitúa en el 55,4% y sigue muy alejada de la media nacional, que alcanza siete puntos más”.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.