El paseo por la vida de Emiliano Lozano se convierte en una ruta permanente con textos y fotos

Esta tarde a las 19 h. se inaugura la ruta del paseo por la vida del pintor Emiliano Lozano, perteneciente al proyecto realizado por el Colegio Melchor Cano en el curso 2015/16 por los alumnos de 4º de la Eso. Se trabajaron los contenidos de las materias de Lengua y Literatura, Historia y Plástica en torno a la obra y la vida del artista. El resultado final fue presentado también durante el X Aniversario de la Colección Lozano.

 

El hecho de que el Ayuntamiento haya decidido instaurar la ruta de forma permanente y haya editado una guía y la línea del tiempo elaborada por los alumnos es una noticia acogida con tanta sorpresa como “felicidad” por parte de los autores de la obra.

 

El itinerario comienza en el Patio del Museo Casa Parada, cuenta con cinco paradas, en cada una de ellas hay un tótem. En la primera se hace una semblanza de la figura de Emiliano Lozano. En la segunda (antiguo Ayuntamiento) se habla de la faceta política del pintor, de su paso por el ayuntamiento como concejal de Izquierda Republicana, su papel en la Guerra Civil y posterior encarcelamiento y represión.

 

La tercera parada está en el Caño. “Aquí encontramos al Lozano más costumbrista. Una vez que recobra la libertad y vuelve a Tarancón, Lozano ya no es el mismo”, cuenta Pedro Bru, uno de los docentes que ha coordinado el proyecto del Colegio Melchor Cano. Lozano “olvida la política y tiene un semblante más serio. Ahora pinta sobre todo paisajes taranconeros, carteles de fiestas, carteles publicitarios, retratos… la cárcel ha transformado a Lozano definitivamente; su obra también ha cambiado”, continúa explicando.

 

La cuarta parada trata de Emiliano Lozano y la educación. Se hace en el Instituto de primera enseñanza que se crea en Tarancón en 1932 (frente a la estación de autobuses), y de cuyo claustro forma parte el pintor.

 

La quinta y última parada es en la calle Zapatería, junto al local en el que estaba la tienda de sus padres, allí también vivieron. “Nos acercamos al Lozano comerciante, viendo el papel que juega el comercio de Zapatería y, además el papel que Lozano juega como diseñador de carteles publicitarios”, concluye Pedro Bru.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.