¿Quiénes tienen que ir a trabajar fuera de casa a partir de hoy?

El Presidente del Gobierno anunció el sábado el aumento de las restricciones para evitar que los trabajadores que aún seguían acudiendo a su puesto de trabajo entre el 30 de marzo y el 9 de abril, en sectores que no son de primera necesidad, sigan haciéndolo. “Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana. Para ello aprobaremos un permiso retribuido recuperable”. Los trabajadores y trabajadoras “continuarán recibiendo su salario con normalidad”, y una vez que termine la situación de emergencia sanitaria los trabajadores recuperarán “de manera paulatina y espaciada” ese tiempo de trabajo.

 

La medida fue aprobada ayer en Consejo de Ministros y se publicó en la madrugada del domingo al lunes (30 de marzo) en el BOE. El objetivo, dijo Pedro Sánchez, es que se pueda aminorar la presión asistencial de los hospitales, de menara especial en las UCI interrumpiendo las cadenas de contagio, “un día más es un día menos para volver a abrazarnos”. Es consciente de que “son días muy duros, son días muy largos”.

 

“Más de 1/3 de los seres humanos estamos en estos momentos confinados”, explicó el presidente del Gobierno. Si el confinamiento se amplía a casi la totalidad de la población, según los expertos que asesoran al gobierno, la curva de la gráfica que representa la evolución de la pandemia en España podría definitivamente iniciar su trazado descendente y hacerlo a mayor velocidad. Con ello se descongestionan los hospitales, la enfermedad deja de propagarse y se acaba el encierro. “Son los fines de semana cuando la reducción de la movilidad es muchísimo más acusada”, y gracias a las medidas ya implementadas “estamos en la dirección adecuada. Ahora bien, si somos capaces de extender esa movilidad del fin de semana durante las próximas dos semanas, precisamente ahora que estamos a las puertas de la Semana Santa, venceremos antes al virus”.

 

Los datos nacionales de la evolución del COVID-19 indican que desciende el número de fallecidos, aunque la cifra es muy alta (812 personas). Se confirman 85.195 casos. Se han recuperado 16.780 personas. En las últimas horas se han producido 6.398 contagios nuevos, con un incremento del 8% con respecto a la última cifra, mientras que la pasada semana el crecimiento oscilaba entre el 14 y el 20%.

 

 

¿Quiénes no tienen que ir a trabajar a partir de hoy fuera de sus casas?

Los empleados de empresas cuyas actividades no estén comprendidas en los servicios esenciales. Estos últimos son, entre otros, los relacionados con la alimentación, medicina y farmacia, fuerzas y cuerpos de seguridad, distribución de gas, agua y energía eléctrica, telecomunicaciones, medios de comunicación…

 

No obstante, el BOE publica el RD – ley 10/2020, de 29 de marzo, en el que se especifican qué actividades son esenciales.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.