¿Puede cambiar la inteligencia emocional el rumbo de una empresa?

“El arte de hacer que las cosas pasen” es el nombre de la Master Class que el coach Pepe Cabello (Diamond Building) impartió coincidiendo con el X Aniversario de CEOE-CEPYME Tarancón. Pero también es la frase que resume su filosofía de trabajo, “tiene que ver mucho con destrabar equipos de trabajo, personas…”, explica Cabello.

 

Este coach lleva 20 años ayudando a empresas a vender más, entrenando equipos de ventas, a líderes, responsables, directivos, “a enseñar la gestión del equipo”… cuenta. Todas estas habilidades se pueden entrenar, “en realidad estamos hablando de competencias” como la empatía, la simpatía, saber sonreír…”hay muy pocas cosas innatas que nos garanticen el éxito, por no decir ninguna”. Lo que nos viene de nacimiento es “el potencial de desarrollar grandes competencias”.

 

Según un reciente estudio que cita Pepe Cabello, está demostrado que en el éxito profesional y laboral “la suerte afecta un 2%, la capacitación específica afecta un 3%, un 16% afectan las relaciones (cómo somos capaces de relacionarnos con los demás) y el 79% tiene que ver con compromiso (para ser fiel a los pactos que hacemos) y actitud (cómo respondemos ante la vida)”. Estas dos últimas competencias, compromiso y actitud, son las que se entrenan, continúa el coach.

 

A lo largo de su dilatada experiencia Pepe Cabello se ha encontrado con problemas similares tanto cuando ha trabajado con pequeñas y medianas empresas como cuando su labor se ha centrado en multinacionales. A la mayoría de los trabajadores se les contrata “por grandes currículo, y el 78% de esa gente es despedida por su propia inteligencia emocional”.

 

La inteligencia emocional

Existe “mucha mala información de qué es la inteligencia emocional”, afirma con rotundidad Pepe Cabello, “hay mucho power flower confundiendo a la gente de que la inteligencia emocional es un rollo de ser feliz” sin más. En realidad la inteligencia emocional “trabaja competencias, habilidades sociales… es trabajo, trabajo, trabajo” en equipo, es entrenamiento de la capacidad de automotivación, es gestionar las relaciones humanas, solucionar conflictos con otras personas… “y eso se aprende”, especifica.

Pepe Cabello durante la Master Class que impartió ante los empresarios de Tarancón y comarca en el 10º Aniversario de CEOE-CEPYME.
Pepe Cabello durante la Master Class que impartió ante los empresarios de Tarancón y comarca en el 10º Aniversario de CEOE-CEPYME.

¿Puede cambiar la inteligencia emocional el rumbo de una empresa?, “definitivamente”, asegura Cabello. “La gente no quiere compartir su vida con gente depresiva”, eso lo saben las empresas grandes y las pequeñas, argumenta, por eso incorporan productos y programas de inteligencia emocional para sus directivos y presidentes, y también para la base del capital humano de su organización.

 

El día a día del empresario es muy duro, uno puede tener un actitud muy positiva y proactiva… pero existen elementos externos y circunstancias que a veces ponen las cosas un poco difíciles. “La pregunta mía nunca es cómo puede el elemento externo afectarme a mí”, sino “qué puedo hacer yo por el elemento externo”, analiza Cabello. El problema es que “tendemos mucho a echar el balón fuera” y pensar que no podemos hacer nada ante las dificultades. “La mitad de la crisis que nos hemos comido nos hubiera sobrado si hubiéramos cogido las riendas, nos han sobrado años y ruinas, pero hay gente que ha tirado la toalla sin ni siquiera pararse a pensar que podía hacer cosas”, dice Cabello.

 

“No son las cosas que nos pasan las que determinan cómo nos sentimos, son las historias que nos contamos de las cosas que nos pasan”, afirma el coach. Cuando calificamos algo que sucede como “malo” o “bueno” le estamos dando un significado.

 

Pepe Cabello compartió en Tarancón con los empresarios su propia experiencia personal. Explica que comenzó a trabajar con 14 años “y no he parado, tengo 46”. A los 37 años “mi vida económica estaba resuelta, tenía un negocio que facturaba un millón de euros al año”. Pero en seis meses lo perdió todo “y me tuve que ir a casa de mi madre”. Además, “me quedé con una deuda de 3 millones de euros, y yo te lo juro, es de lo mejor que me ha pasado en la vida” gracias “al significado que yo elegí darle”. Recuerda que su madre le decía “es que lo has perdido todo”, y él le respondía “no mamá, solo dinero y cosas”, la capacidad de volver a soñar la conservó y se recuperó en todos los sentidos.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.