Piden que se proteja las entradas al Hospital de Santa Emilia para evitar el vandalismo

Foto: Jesús Gabaldón

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han pedido esta mañana que se tomen medidas para evitar el deterioro aún mayor del Hospital Santa Emilia. El edificio ha sufrido actos vandálicos, está siendo adecentado en su parte exterior por un grupo de ciudadanos, per se hace necesario, entienden desde la ARMH, que esté cerrado.

 

En la actualidad se puede acceder al Hospital a través de la vía del tren y desde los silos del Ayuntamiento que están justo al lado. Este edificio ha sido recientemente declarado Bien de interés Histórico por la Junta de Comunidades. .

 

Máximo Molina, presidente de la ARMH, ha recordado hoy junto a José Luis González que a principios de año pidieron al Ayuntamiento la eliminación de la rampa de acceso al refugio antiaéreo y que vuelva a “levantar la tapia de separación con respecto al edificio anexo” municipal. Para evitar las entradas desde las vías del tren solicitan la ubicación de otra tapia.

 

Este colectivo ciudadano consiguió a través de sus reivindicaciones y acciones, que comenzaron en el 2011, que el Hospital Santa Emilia y el refugio antiaéreo fueran incluidos en el catálogo regional de Patrimonio. Molina destaca que en el debate entre los cinco candidatos a la alcaldía que tuvo lugar en Cadena Ser este lunes no se concretaron apenas propuestas sobre el edificio, aunque todas coinciden en la conservación del mismo. Las discrepancias aparecen en qué uso darle. Desde la ARMH afirman que ocultar la parte de la historia del hospital que hace referencia a los servicios que prestó durante la Guerra Civil “sería paradójico”.

 

Unidas Podemos propone la creación de un Museo de la Sanidad Republicana. El PSOE baraja la opción de ubicar en el edificio un centro de Atención a personas drogodependientes, alcohólicas y con otras adicciones sin descartar una exposición sobre su función histórico. El PP no tiene concretado su proyecto, pero considera que “no procede que esté la bandera republicana”. Vox y Ciudadanos proponen la construcción de una residencia de mayores.

 

En la actualidad el Hospital Santa Emilia está gestionado por el Patronato de la Fundación Lozano, presidida por el alcalde de Tarancón. Completan esta entidad un médico, un sacerdote y varios empresarios locales.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.