Peatonalización de la calle Zapatería, la historia de un proyecto fallido

El 6 de diciembre, coincidiendo con el encendido de las luces de la Navidad, se abrirá de nuevo al tráfico el tramo de la calle Zapatería que aún era peatonal. La medida ha sido anunciada por el Ayuntamiento de Tarancón a través de una nota de prensa en la que explican que la reapertura se produce 16 años después de que se cerrara, y se hace a petición de CEOE-CEPYME Tarancón y los vecinos de la zona.

 

La calle se cerró al tráfico y se remodeló por parte del anterior Equipo de Gobierno socialista, que atendió las demandas de los propios comerciantes representados por ALCAD. Hemos preguntado a su presidente de entonces y de ahora, José de la Ossa, su opinión al respecto. Asegura que “los tiempos cambian, y las ciudades, por supuesto, unas veces a mejor y otras más sufridas a peor”.

 

En el tiempo en el que se habla de la reducción del uso del vehículo en las ciudades para hacerlas más sostenibles y aumentar su movilidad, en Tarancón la única calle peatonal que había se vuelve a abrir al tráfico, señalan algunas voces críticas. Apenas quedan comercios en la zona, uno de los negocios que estaba ubicado en un local emblemático (justo en el inicio del tramo de la calle Zapatería que se va a abrir al tráfico) se traslada a la avenida Miguel de Cervantes dentro de unas semanas. Bien es cierto que en la Plaza de la Constitución el Consistorio está habilitando un parking gratuito público para dar facilidades a los conductores con el fin de que se acerquen a comprar a la zona. Pero el traslado del mercadillo hasta el Parque Ferial ha sido una medida que también ha conllevado polémica.

 

Se han presentado, según el primer edil, 70 firmas para solicitar el cambio.

Sin embargo, hay vecinos de ese preciso tramo de la calle que a través de las redes sociales han manifestado que nadie les ha consultado.

 

El tramo que se abrirá al tráfico apenas tiene unos metros, ya que también se eliminó la peatonalización del resto de la calle hace algunos años. A partir del día 6 de diciembre los vehículos podrán dirigirse con mayor facilidad hacia Madrid y la avenida Miguel de Cervantes girando hacia la izquierda desde la calle Doctor Morcillo Rubio hasta la calle Melchor Cano (que ha cambiado de sentido unas cuantas veces).

 

 

El inicio del proyecto de la peatonalización de la calle Zapatería

Hace 16 años los comerciantes, viendo que los establecimientos de la calle Zapatería estaban decayendo en cuanto a actividad, solicitaron al Ayuntamiento medidas. “En primer lugar, luchamos por semi-peatonal, con bolardos eléctricos para quitarlos en días de mercado y otras actuaciones del casco antiguo, cuando se realizó el adoquinado de la calle. Se recogieron firmas de toda la calle y se aprobó. Pero después el Ayuntamiento la dejó peatonal”, explica José de la Ossa.

 

Las obras de remodelación de la calle Zapatería que precedieron la peatonalización pusieron al mismo nivel las aceras y la calzada, algo que ya no gustó a todos los usuarios y comerciantes por el peligro que suponía, y supone ahora, caminar junto a los coches en una vía que es muy estrecha. Pasaron los años y los inconvenientes de la peatonalización fueron creciendo, especialmente en lo que respecta a la comunicación del resto de las calles abiertas al tráfico de la zona con la Iglesia, Correos y la salida hacia Cuenca, por ejemplo. Así que “por petición de varios empresarios se pidió abrir el tramo desde Doctor Morcillo Rubio, solucionando este problema”, especifica el presidente de ALCAD.

 

El tiempo ha seguido corriendo, “la crisis se encargó de ir cerrando casi todos los locales, y se generaron cambios a otras zonas del pueblo. La verdad es que ese pequeño espacio de la calle que se quedó peatonal no representa ni un 20% de Zapatería”, añade De la Ossa. Otro factor que ha perjudicado mucho a la zona históricamente ha sido “el escaso espacio de aparcamiento que siempre ha sufrido”, concluye José de la Ossa.

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