“Hemos perdido parte de la esencia que tiene esta ciudad”

La noticia del día hoy sigue siendo el incendio, posiblemente accidental, en la catedral de Notre -Dame en París. Hoy se trata de saber qué va a pasar a partir de ahora con un edificio emblemático de la capital francesa. Dos tercios de su techumbre han sido devastados por las llamas, hundiéndose la aguja (elemento añadido al edificio gótico en el siglo XIX), aunque se han salvado la fachada, las dos torres, los tres rosetones medievales de los siglos XII y XIII y el tesoro de la catedral.

 

Juan Carlos García-Abad Cantarero es historiador, de Tarancón, vive en París desde hace cuatro años y trabaja como guía turístico. La catedral Notre- Dame “está en ese top five de lo más importante que tiene París”, incluyendo el Arco del Triunfo, el Louvre, Montmartre, Torre Eiffel… Ahora cambiarán las rutas guiadas, “ evidentemente toda esa zona ya desde hoy por la mañana estaba acordonada”, además, “está dentro de la isla del río Sena, lo que nos complica un poco más” porque todos los puentes están cortados y ya es complejo visitarla, señala García-Abad.

 

En este siniestro “hemos perdido parte del patrimonio o de la esencia que tiene la ciudad”, desde el punto de vista cultural, señala Juan Carlos. Además, con respecto al turismo “seguramente tengamos una gran restauración durante muchos, muchos años, para recuperar lo que era la catedral”. No todo son malas noticias, valora el taranconero, la imagen “tan imponente” que tiene Notre -Dame en la isla se mantiene pese al incendio, ayer se barajaba la posibilidad de que se tuviera que tirar todo abajo por lo mal que quedaría la estructura durante el incendio, pero al final no será así.

 

Las principales administraciones implicadas, así como grandes fortunas francesas, han

Fotos: Juan Carlos García-Abad.
Fotos: Juan Carlos García-Abad.

anunciado su contribución con fondos económicos para financiar la rehabilitación de la catedral. Las donaciones alcanzarían los 610 millones de euros. No son los únicos en colaborar, ya se han abierto varias páginas webs a través de las cuales se pueden realizar transferencias , recuerda Juan Carlos.

 

En el sector del turismo ya se comentó ayer, señala el taranconero, la posibilidad de “hacer visitas guiadas, pero dedicar todo lo que se recaudase directamente a la financiación de la restauración de la catedral”.

 

Para los turistas que tuvieran planificado visitar París, Juan Carlos recomienda ir “con mucha calma, tranquilidad” a la zona del siniestro, “entender que va a ser un lugar de aglomeración” por lo reciente de la noticia. Ahora solo queda “esperar unos años para que la próxima visita que se haga a París ya pueda ser para poder entrar a la catedral” y ver sus tesoros.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.