El Motín de la Patata, un terrible suceso rescatado del olvido

El 25 de abril de 1909 en Tarancón tuvo lugar una huelga por la subida de precios de los comestibles, se le conoció como “El motín de la patata”. El contexto histórico se sitúa en la I Guerra Mundial, con la carestía que llevaba asociada la contienda y que afectó también a España. Los alimentos multiplicaron su valor en un 200 y un 300 %.

 

En Tarancón se ha creado la Comisión 25 de abril, formada por un grupo de personas que incluye familiares de los obreros asesinados en aquel motín, además de miembros de distintos colectivos de la localidad, explica Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tarancón.

 

Se han programado varios actos, en ellos también participará el Ayuntamiento de Tarancón. El 23 de abril se inaugurará una exposición sobre la huelga de 1919. El 25 de abril se presentará el documental “Tarancón 1919, el año de la huelga”, así como un libro escrito ex profeso por Herminio Lebrero, autor del artículo “Las subsistencias y el máuser, el Motín de la Patata en 1919 en Tarancón”. El 26 de abril se representará en el Auditorio una obra de teatro escrita para el centenario.

 

 

Title

Según cuenta el Archivero municipal Jesús Garrido en Cadena SER Tarancón, mujeres de la localidad protestaron en el mes de abril de 1909 ante el alcalde por la insostenible subida de los precios de los alimentos básicos. El regidor se “comprometió con los comercios a bajar ciertos precios”, algo que no sucedió. Es más, siguieron subiendo.

 

Así que las protestas continuaron por parte de las mujeres de los jornaleros (en torno a un 40% de la población), tuvo lugar una concentración masiva en la actual Plaza de la Constitución en la tarde del 25 de abril a la que se sumó gran parte de la población. Y en lugar de mediar, la revuelta se sofocó con agentes de la Guardia Civil provenientes desde Toledo, abrieron fuego y mataron a varias mujeres y algunos hombres, entre los que estaba el cabo de la Policía Local.

 

Los nombres de los fallecidos, recordados por Máximo Molina durante el homenaje que se llevó a cabo el 25 de abril de 2018, fueron Lucía Párraga, Ángel Sánchez, Santos Díaz y Sandalio Muñoz, María de la Torre, Ambrosia Ramos, Eladio García. En los días siguientes Josefa de la Torre, Josefa Ramos y Severo Moreno.

 

Los tribunales militares sobreseyeron el caso, nadie fue castigado por los fallecimientos, según cuenta Máximo Molina. Una placa recuerda a los fallecidos para evitar “que la impunidad vaya acompañada del olvido”, está ubicada junto a la fuente que hay en la Plaza de la Constitución.

 

En internet pueden leer la obra “El motín de la patata”, escrita por Fernando Aguilera, que se la dedica a Don Julio González Laganá y a Doña Pilar Sánchez Castro (consejera de Cultura de la JCCM en octubre de 2000).

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.