“El motín de la patata”, el redescubrimiento de un episodio trágico para Tarancón que quedó silenciado

En Tarancón, como en otros muchos municipios, existen episodios de la historia más reciente que han quedado sepultados por el luto, el dolor y el miedo.

 

El conocido como “Motín de la patata” tuvo como principales protagonistas el 24 y el 25 de abril de 1919 a las mujeres y a los comerciantes. El relato “oficial” de lo acontecido adquiere matices importantes que merece la pena escuchar, aparecen cuando se bucea en los documentos que guardan, por ejemplo, el Archivo General Militar de Segovia y los periódicos locales, provinciales y nacionales de la época.

 

Para recuperar la memoria y hacer justicia con las víctimas se ha creado una comisión, cuyos trabajos han dado como resultado el interesante libro de Herminio Lebrero, un documental realizado por profesionales de Tarancón y una exposición en la que se pueden contemplar documentos originales y reproducciones en grandes lonas.

motin-patata-tarancon

Jesús P. Del Saz es uno de los promotores de la Comisión, explica que cuando comenzó a organizar toda la tarea llamó a diversas puertas, obteniendo una respuesta positiva de diferentes colaboradores. En las investigaciones personalmente descubrió que, aunque se le conocía como “Motín de la patata”, “era más el pan que la patata” lo que estaba en juego en aquella época. “Al principio creíamos que era como un atentado, me lo imaginaba así, pero empezamos a desempolvar papeles” y aparecieron “un montón de documentos, mapas, periódicos, fotos, relatos, testimonios de los heridos del propio motín…”, lo que cambió la idea que tenían.

 

Mariano Collado perdió a la hermana de su abuelo materno y al hermano de su abuela paterna en el motín. En su casa se conoció como “un triste suceso, lamentable y un poco calladamente”. En algunos programas de las fiestas se contó parte de la historia haciendo referencia al malestar que existía entre la población por los altos precios de los alimentos de subsistencia. “Hubo revuelta, principalmente de mujeres porque los hombres se encontraban en el campo”, recuerda Collado. Aunque en los silos de Tarancón había grandes recolecciones, señala Mariano, y los taranconeros veían “camiones y camiones de harina”, los comerciantes y propietarios del trigo preferían venderlo a los países beligerantes, lo poco que quedaba para el día a día de las clases populares estaba a precios altísimos que no se podían permitir. El hambre era común en muchos hogares.

motin-patata-tarancon4

motin-patata-tarancon2

 

El malestar inicial fue a más, provocó en la tarde noche del 25 de abril de 1909 los disparos de los que resultaron 10 personas muertas. Aquel episodio tuvo trágicas consecuencias por “una mala gestión policial, política por parte del alcalde y del gobernador, y por parte también de algún comerciante”, asegura Collado.

 

El abuelo de Puri, Ángel Sánchez, era cabo de la Policía Municipal en 1919. “Fue el primero que cayó. Viendo lo que se avecinaba, había venido la Guardia Civil, empezó a retirar a la gente para que no pasara nada, para que no les llegaran los disparos, y el primero que cayó fue él. Dejó cinco hijos, entre ellos mi padre, que tenía entonces 16 meses”, señala la taranconera. La verdad sobre “El Motín de la patata” “se tapó mucho, casi nadie se enteró. Yo en mi casa sí porque había fallecido mi abuelo. Pero esto está bien, que salga a la luz porque es historia de nuestro pueblo”, concluye Puri.

 

En septiembre habrá también una representación teatral basada en los sucesos, realizada por la Sala Raquel Diaz.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.