El Mercado de Abastos, pequeña esperanza para recuperar algo de vida en el casco antiguo

La zona del Casco antiguo se está vaciando de vecinos, y también de transeúntes. Los pequeños comercios tradicionales que han apostado recientemente por la zona, los que continúan y los que se han ido, destacan la falta de público en la vía como una de las razones de su decaimiento.

 

Desde el Ayuntamiento de Tarancón se organizan actividades coincidentes con fechas señaladas en el calendario, pero tanto en invierno como en verano la climatología impide que se lleven a cabo al aire libre. Curiosamente hace décadas las celebraciones tenían como eje esa zona, centro de reunión de todos los vecinos, pero los tiempos avanzan y el público demanda cada vez más comodidades, entre ellas la de disfrutar a una temperatura adecuada de los espectáculos sea cual sea la época del año.

 

No existe un espacio cubierto suficientemente amplio en el casco antiguo que esté habilitado. De momento tan sólo en la planta baja del edificio Casa de Piedra (centro cultural autogestionado) se lleva a cabo una programación continua semanal de actividades gratuitas en su mayor parte y de calidad.

Mercado-abastos-Tarancon

Los ojos se dirigen también hacia el Mercado de Abastos, desde que dejó de dar servicio como espacio para el “multicomercio” tradicional de los jueves se ha ido deteriorando poco a poco. El traslado del mercadillo por parte de diferentes corporaciones municipales socialistas, primero al barrio de Santa Quiteria y después al Parque Ferial, ha eliminado una de las escasas esperanzas que decían tener los comerciantes para poder ver potenciales clientes. El PP devolvió esta actividad económica a su ubicación original durante su legislatura, pero no se produjeron los efectos deseados, al menos para el conjunto de los establecimientos allí ubicados.

 

La techumbre del Mercado de Abastos se ha ido cayendo hacia el interior del edificio, que ha sido limpiado por el Ayuntamiento de Tarancón a través de los operarios contratados mediante el Plan +55. Además, el Consistorio espera que en el primer trimestre de 2020 puedan llevar a cabo la remodelación de la cubierta con los fondos del POS de Diputación de Cuenca. El propósito, señalan desde la concejalía de Comunicación, es que sea una nave multiusos semejante al Pabellón de Ferias, de este modo se podrán realizar actividades independientemente de la temperatura y del resto de condiciones meteorológicas que haya en el exterior.

 

Desde la Asociación Casco Antiguo de Tarancón señalan que la puesta en marcha del Mercado de Abastos dará más vida a la zona. Ponen el ejemplo de actividades como el encuentro de bolillos “que es muy tradicional, de aquí”, podría desarrollarse en el casco antiguo y no en el Pabellón de Ferias como hasta ahora.

 

Aunque cueste creerlo, hay habitantes de Tarancón que nunca han bajado al Casco Antiguo. Nuria Sáez, presidenta de la asociación Casco Antiguo y regente del comercio “Regalarte”, cuenta que “hay gente que después de llevar yo tres años aquí en la tienda, era la primera vez que venía. Pero es que “Barataria”, que lleva 19, dice que todavía se encuentra con algún caso” similar. Tan sólo están el Ayuntamiento y Correos en la zona, y para llegar a ambos servicios no es obligatorio pasar por la calle Zapatería, concluye Sáez.

 

Ahí puede estar la clave, señalan algunos vecinos de Tarancón, en los servicios públicos que “obliguen” a la población de este municipio y de su comarca a visitar la zona si desean realizar determinados trámites. Otros apuntan a la idoneidad de la calle Zapatería para el sector de la hostelería. Pero los inmuebles que quedan libres o son pequeños o tienen locales en muy mal estado. Recuperar el vecindario justo en esa calle también es difícil, las viviendas, además de ser pequeñas, están deterioradas, algunas prácticamente hundidas, y carecen en su mayor parte de plazas de garaje.

 

La solución se aventura compleja, pero ¿imposible?.Ya se ha anunciado una inversión por parte del Gobierno regional de 1,1 millones de euros para la regeneración urbana del casco histórico. Beneficiarán a unas 360 prsonas, así como a varios espacios públicos. Aún es pronto para estimar la fecha en la que los cambios se empezarán a notar en la despoblación y el deterioro de la zona. Hasta el momento, los datos aportados por el consejero de Fomento son los siguientes.

 

Plan de Regeneración Urbana

El Gobierno regional va a destinar una inversión de 1,1 millones de euros para la renovación y regeneración urbana del casco histórico de Tarancón, a través del programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana Rural (ARRUR) en el que participa el Ejecutivo central, regional y local.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este programa del que ha destacado que “dos de cada tres euros, de un total de entre 2,4 y 2,6 millones de euros en una actuación sobre 19 hectáreas del municipio, van a ser de inversión pública, consiguiendo de esta forma un nuevo revulsivo para Tarancón”.

El programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana Rural (ARRUR) que ha lanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha supone un total de 6,3 millones de euros destinados a cinco ayuntamientos que se beneficiarán de esta convocatoria de ayudas y que posibilitarán la rehabilitación de más de 600 viviendas.

ARRUR 2

El ARRUR de Tarancón supone una intervención de rehabilitación sobre 110 viviendas, así como 10 viviendas de nueva edificación, beneficiando con ello a unas 360 personas y actuando en zonas tan emblemáticas de la ciudad como la Calle Zapatería, la Plaza de la Constitución, el barrio del Caño y del Castillejo o el entorno de la Ermita de la Virgen de Riánsares.

De esta manera se plantean 35 obras de arreglos y aislamiento de fachadas en 85 viviendas que mejorarían el entorno y aspecto urbano del área de actuación y mejoraría enormemente la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad y habitabilidad de las viviendas; 16 actuaciones de mejoras en la accesibilidad que beneficiarán a 31 viviendas; la instalación de cinco ascensores, en viviendas habitadas principalmente por personas mayores de 65 años, lo cual mejora la accesibilidad y revaloriza el valor de los inmuebles; 17 actuaciones de mejoras e instalación de sistemas de suministros y calefacción en 21 viviendas; 17 actuaciones de cerramientos en otras 21 viviendas;  13 obras en otras tantas viviendas que suponen la sustitución y/o reparación de cubiertas que en algunos casos están poniendo en peligro la seguridad de sus habitantes o les obliga a tener altos consumos energéticos y una mala calidad de vida; y 30 trabajos de mejora y refuerzo de estructura y otras obras de rehabilitación de los que se beneficiarán 49 viviendas.

Asimismo, con esta actuación de regeneración urbana se prevé la mejora de ciertas plazas y zonas colindantes como la del Caño, la creación de un parque en Doctor Lozano y la mejora del Paseo de la Ermita de la Virgen de Riánsares.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.