¿”Macrovertedero” o “Centro de Economía Circular” en Almonacid del Marquesado?

Foto: Ecologistas en Acción.
Foto: Ecologistas en Acción.

En el municipio de Almonacid del Marquesado la empresa Reciclados del Marquesado está tramitando desde el 2011 una planta de tratamiento de residuos, con una inversión inicial de 15 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento. Estas instalaciones tienen autorización para procesar cerca de 300.000 toneladas al año.

 

Ecologistas en Acción, sin embargo, a finales de agosto de 2018 alertaba de que las parcelas afectadas por el vertedero están muy cercanas al perímetro de protección del Parque Arqueológico de Segóbriga y entre dos espacios de la Red Natura 2000”. Además, “se encuentra a 4.000 m. Al Este de la ZEPA “Área Esteparia de la Mancha Norte” a 3.500 metros de la ZEPA ampliada de “El Hito” y a unos cientos de metros al sur del área de protección del Parque Arqueológico de Segóbriga”.

 

Dicha organización asegura que los puestos de trabajo que se citan en el Estudio de impacto Ambiental “no se concretan ni justifican” y “en todo caso serán escasos, dado que todas las operaciones están mecanizadas y que la gran mayoría de los residuos, simplemente se depositarán en el macrovertedero sin ningún tratamiento previo”.

 

En declaraciones a la Cadena SER Tarancón el delegado del Grupo Griñó (promotor del proyecto), Joan Griñó, asegura que el vertedero es “un centro de economía circular” que procesará residuos “inocuos” procedentes en su mayor parte de Castilla-La Mancha. Además, el director del proyecto, Rafael Sanchís, afirmaba que, aunque el Parque Arqueológico de Segóbriga está a cuatro kilómetros, “en ningún caso estarán afectados por olores o emisiones” porque las instalaciones pasan controles muy rigurosos.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.