Diputación de Cuenca ha iniciado contactos con el IGME para estudiar el impacto de las macrogranjas en el suelo

La oposición de una parte de la población de la provincia de Cuenca a la instalación de macrogranjas continúa realizando acciones reivindicativas, la última es la que tendrá lugar mañana, 12 de julio, a las 20 h. en Cuenca, frente al Mercadona de la Ronda Oeste.

 

Según los promotores de la movilización, “Pueblos Vivos de Cuenca”, “Incarlopsa quiere imponer sus macrogranjas contaminantes a los pueblos de nuestra provincia, y Mercadona está siendo su cómplice”. Se muestran contrarios a la instalación de este tipo de instalaciones.

 

En la misma línea está la Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA), cuyos miembros se han reunido hoy con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjaín Prieto. Este último ha afirmado que la Junta de Comunidades debería “implicarse más con los Ayuntamientos en este asunto y ser partícipe de esa responsabilidad en la concesión de la licencia de actividad con el objeto de dar seguridad y certidumbre a los vecinos de los municipios donde se van a instalar esas macrogranjas”. También ha lamentado que el “ejecutivo de García-Page no haya elaborado un estudio global sobre sus posibles riesgos, así como las oportunidades que generen en nuestro tejido socioeconómico y a raíz de ahí orientar sus políticas en este ámbito, siempre con el objeto de dar seguridad tanto a los emprendedores como a los ciudadanos”.

 

Prieto ha anunciado que la Diputación de Cuenca “ha iniciado contactos con el instituto Geológico y Minero de España (IGME) para la elaboración de un estudio de nuestros suelos para ver cómo pueden afectar estas explotaciones tanto a la cantidad de agua necesaria para su funcionamiento como a la calidad del agua en relación a la gestión de los residuos, como los purines”.

 

Por su parte, ADERA anunciaba hace unos días su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la Autorización Ambiental Integrada emitida por el departamento de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades. Aseguran que la instalación de una macrogranja en Almendros, que albergará 80.000 cabezas al año, perjudicará seriamente el progreso económico y sostenible de su municipio.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.