Los borrachos de Bollería Máxima, recomendados por El Comidista de El Pais

El Comidista es una sección de la edición digital de El País, está dirigida por Mikel López Iturriaga. Con su equipo colabora una periodista conquense, Inma Garrido, que ha sido la que ha recomendado al autor del artículo, Rodrigo Casteleiro, los borrachos de Bollería Máxima como una de las “Diez maravillas de la España vaciada”, valoración que da nombre al artículo en cuestión.

 

En el citado texto de El Comidista se destacan productos y materias primas de las regiones más afectadas por la despoblación. De Castilla y León, por ejemplo, valoran los espárragos de Huerta Luis Sanjosé y los quesos Praizal. De Castilla-La Mancha, la D.O. Protegida Azafrán de La Mancha y los borrachos. Sobre ellos Inma Garrido señala que “son unos dulces en forma de torta esponjosa y doblada. Aunque su nombre te pueda hacer pensar que están empapados en licor, no es así, lo que llevan es mucho azúcar. Están tremendos y se compran por unidades o bolsas de seis (aunque depende de la panadería). La periodista recomienda los de Bollería Máxima , que llevan haciéndolos desde 1905 y cuestan 75 céntimos de euro.

Foto de los borrachos de Bollería Máxima publicada por El Comidista.
Foto de los borrachos de Bollería Máxima publicada por El Comidista.

Garrido cita también las palabras de uno de los bisnietos de la fundadora del horno, Máxima Ocaña, para describir los borrachos de Tarancón como “una masa, realmente, sencilla: se pone azúcar por dentro, se le hacen varias dobleces, y ese azúcar con la fermentación y la humedad de la masa se convierte en almíbar. Y el bollo que, así, embebido y tiernecito como un bizcocho emborrachado, y de ahí su nombre, que se lo puso también nuestra bisabuela”.

 

De Aragón sobresalen la trufa negra de Sarrión, los quesos de Tronchón, los melocotones de Calanda, las almojábanas de Albarracín, la longaniza de Graus Melsa. De la Rioja, la  borraja y el vino Tobelos. De Extremadura, el lomo doblado de Señorío de Montanera, y el pimentón de La Vera La Dalia.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.