L´Artesa, el proyecto de futuro de dos “mujeres emprendedoras cien por cien”

Junto al Centro de Especialidades hace alrededor de un mes abría sus puertas un negocio novedoso que gira en torno a un oficio de toda la vida. Se llama L´Artesa y ocupan una nave de unos 670 metros cuadrados.

 

Sus gerentes hablan en femenino plural, es un proyecto empresarial en el que las mujeres llevan las riendas. Han iniciado su actividad cinco personas: un conductor, un operario, una operaria y las dos “jefas”, que cuando acaban las tareas administrativas de la mañana se ponen manos a la obra con la ropa por la tarde en jornadas que rondan 12 horas de intensa actividad en torno al negocio.

 

Somos “Mujeres emprendedoras cien por cien”, reivindican Laura Moreno y Silvia Fernández. Son conscientes de que “por mucho que se haya evolucionado, la mujer todavía sigue teniendo bastante más carga en casa que el hombre”, especifica Laura, aunque en sus casos sus parejas asumen la parte de las tareas que les toca en el hogar porque ellas no tienen horario fijo de trabajo, poner un negocio en marcha requiere mucha dedicación.

 

L´Artesa “es nuestro proyecto de futuro”, dice Laura. Junto a su compañera Silvia decidió embarcarse en esta aventura en un sector en el que ya tenían conocimientos y experiencia previa. Gestaron su propio proyecto adecuándose a las exigencias actuales del mercado, introduciendo la última tecnología y también servicios novedosos en la zona. Aunque “todo el mundo nos ha recibido fenomenal, sí que hay mucho papeleo, burocracia…”, cuenta Laura. Ahora los trámites son telemáticos, lo que implica atesorar conocimientos extra que alargan los plazos. Después de un año de gestiones L´Artesa nace con mucha ilusión y esfuerzo, cuentan sus promotoras.

 

Lograr financiación en los tiempos actuales no ha sido fácil, pero tampoco imposible. Su proyecto “iba bien desarrollado”, señala Laura, y las entidades bancarias vieron que “no había nada parecido aquí en la provincia hasta Madrid, Cuenca o Toledo”, recuerda Silvia, por lo que han tenido apoyo.

 

L´Artesa ofrece servicios para las empresas, “somos pioneras en wet cleaning”, es decir, lavan la ropa con agua y no en seco, “una especie de lavado a mano”. Aseguran que “el 99% de las prendas se pueden lavar con agua”. Este sistema “estropea menos la prenda, que huele mucho mejor”, además no utiliza productos cancerígenos y es respetuoso con el medio ambiente, defiende Silvia. La prenda queda con “un tacto suave y un color mucho más brillante”, apostilla Laura. Emplean “agua ozonizada”, inyectan ozono al agua fría, que “sale prácticamente para ser reutilizada”, lo que implica menor gasto de recursos energéticos.

 

Sus clientes están en Tarancón, y fuera de este municipio. No en vano ya han establecido rutas por la A-3 y rutas que van hacia Cuenca, prestando servicio de limpieza de uniformidad laboral a empresas de la capital de la provincia… Pero también se dirigen a particulares, tanto en la tintorería como en la lavandería, con tarifas planas para ropa que entregan en casa lavada, plancha y con el botón cosido si hiciera falta. En el medio rural no hay costumbre de “delegar” por parte de los hogares la tarea de la colada a una empresa externa, pero en L´Artesa creen que la sociedad ha cambiado mucho, también se han generado nuevas necesidades. Personas mayores, familias en las que ambos progenitores trabajan, jóvenes que se independizan… son clientes potenciales de este servicio que ahorra tiempo en las tareas domésticas.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.