La SSPA pide al Gobierno Regional y Central que incluyan el criterio de despoblación en el próximo reparto de fondos

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha solicitado al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha que incluyan el criterio de despoblación a la hora de establecer el reparto de fondos comunitarios.

Además, los representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca han hecho hincapié en una discriminación positiva para las zonas especialmente despobladas como es la propia provincia de Cuenca, Soria y Teruel. Así, se ha hecho un estudio de la situación demográfica y económica de Cuenca en la que CEOE CEPYME Cuenca han querido dejar constancia de la necesidad de un verdadero impulso económico a la provincia para revertir este problema de la despoblación.

En este sentido se han señalado aspectos clave para luchar contra la despoblación como el establecimiento de una banda ancha de calidad para la provincia o el contar con discriminación positiva en el aspecto fiscal.

Responsables CEOE CEPYME Cuenca y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa han hecho esta petición en un encuentro en la sede de la confederación de Empresarios de Cuenca con la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal. Esta cita ha sido propiciada por el Gobierno Regional, que también estuvo presente encabezado por el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro. Asimismo, también asistieron el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Por parte de la SSPA asistieron el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo, la coordinadora de la red, Sara Bianchi y Miguel Ángel Rubio en representación de los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca.

En esta charla, los responsables de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa señalaron que los criterios de la Comisión Europea para el siguiente período no tienen en cuenta la despoblación en la asignación de fondos comunitarios y por este motivo pidieron tanto al Gobierno Central como al Regional que lo incluyan dentro de sus posibilidades en el Acuerdo de Asociación 2020-2026 para revertir esta situación.

Asimismo, quisieron señalar que hay territorios que, dentro de su delicada situación, están atravesando un momento más crítico, y por este motivo indicaron que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, tal y como señalaba el informe comunitario Geospec, necesitan de más medidas debido a su complicada situación.

Ejemplo escocés

Asimismo, desde la SSPA insistieron en que se tome como modelo para luchar contra la despoblación el instaurado en Escocia en las Highland & Islands y que se ha demostrado eficaz para revertir esta situación.

Por este motivo, aprovecharon para entregar a las administraciones presentes el documento de posición de la SSPA, basado en gran parte en la experiencia de la visita a Escocia y en el que se señalan aspectos sobre la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, infraestructuras, comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación con el fin de que se pongan en marcha en estas tres provincias.

En este sentido, la SSPA tiene claro que es fundamental que se ponga una banda ancha de calidad en las tres provincias y haya incentivos fiscales para poder atraer empresas, ya que de otro modo sería imposible competir con otros territorios y la situación se tornaría irreversible.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.