La Mancomunidad El Girasol recibe las obras de mejora de cantidad y calidad del agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho hoy entrega para su uso y gestión a la Mancomunidad de Aguas ‘El Girasol’ de las obras llevadas a cabo desde la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), para la mejora de la calidad y presión del agua en este sistema de abastecimiento: el anillo perimetral y el nuevo depósito de Santa Marina. Unas instalaciones que se han puesto en funcionamiento también junto a la planta de nanofiltración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Almoguera, desde donde toma el agua este sistema.

El acto de entrega del anillo y del depósito, que ha sido presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Agustina García Elez, el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, así como el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y el resto de representantes municipales de los otros 12 municipios que la conforman.

Durante su intervención, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que “hoy es un día importante para la Mancomunidad ‘El Girasol’, pues por fin se pone en marcha una infraestructura muy necesaria para los 13 municipios que se verán beneficiados y con ello se hace realidad la obsesión de todo el Gobierno regional con la calidad del agua” que como ha indicado “hay que vincular necesariamente con el crecimiento y el empleo”.

En este sentido, ha explicado que “no se entendía por qué unas infraestructuras tan necesarias que estaban ahí no se pusieron en marcha”, por lo que ha querido agradecer a todos los alcaldes y representantes municipales de la Mancomunidad “el trabajo y la necesaria colaboración de todos estos años para resolver los problemas; muchas reuniones y puntos de acuerdo pero que cuando hay un objetivo común y una intención del Gobierno clara, como es garantizar la calidad y la cantidad de agua a los municipios, ha sido fácil. Y la voluntad política estaba ahí”.

La responsable de Fomento ha recordado que dichas actuaciones se han acometido gracias a un convenio de colaboración entre el Estado e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que cuenta con un presupuesto total de 21 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 13,44 millones, el 64 por ciento.

“Un día importante” ha dicho García Elez, añadiendo que desde que se firmase el convenio de cesión de estas infraestructuras a la Mancomunidad, en septiembre de 2017, la entidad pública IACLM, dependiente de la Consejería de Fomento, ha continuado trabajando hasta el día de hoy para que el sistema de abastecimiento ‘El Girasol’ esté en las mejores condiciones, en cuanto a calidad y saneamiento. Así ha indicado que en cuanto a las dos infraestructuras que se ceden, al anillo perimetral y el depósito de Santa Marina, se han realizado numerosas reparaciones, limpiezas y desinfecciones para mejorar esta conducción y el funcionamiento de toda la red, para  garantizar mejor caudal y presión en todos los depósitos.

Planta de nanofiltración al cien por cien y nuevo depósito en la ETAP de Almoguera

Respecto a la planta de nanofiltración que, como ha explicado la consejera, cuenta con la última tecnología para reducir los niveles de dureza y sulfatos del río, ha explicado que actualmente está al 50 por ciento de su rendimiento pero se están tramitando dos importantes actuaciones para conseguir que esté operativa al cien por cien en este 2018, aumentando la potencia de la energía eléctrica y sustituyendo las membranas con menor rendimiento. En tercer lugar, se ha referido a la toma de la ETAP de Almoguera, que se han abordado mejoras en las bombas y ha avanzando que se encuentra en vías de tramitación la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo depósito para conseguir mayor capacidad de almacenamiento de agua y que a final de año previsiblemente será licitada.
Anillo perimetral y depositos2
Con todo ello, ha dicho García Élez, “quiere decir que vamos a seguir mejorando la calidad del agua y con ello la calidad de vida de las 25.000 personas que son abastecidas por este sistema, invirtiendo en calidad y ahorro”, y favoreciendo a los 13 municipios que la conforman: 12 de Cuenca (Tarancón, Zarza de Tajo, Villarrubio, Belinchón, El Acebrón, Torrubia del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Tribaldos, Pozorrubio de Santiago, Leganiel, Almendros y Barajas de Melo) y uno de Toledo (Santa Cruz de la Zarza).

Asimismo, se ha referido a los importantes beneficios que se consiguen con esta inversión tanto para la salud, como para la economía, pues se va a contar con agua de calidad, con un sabor agradable y sobre todo eliminando la cal, y con ello los problemas que genera en conducciones, electrodomésticos y calentadores. Un ahorro en términos económicos que se calcula en torno a 300-400 euros mínimo por familia al año.

Nueva línea de tratamiento para la potabilizadora de Tarancón

Por otro lado, la consejera de Fomento ha anunciado que se va a poner en marcha una nueva línea de tratamiento para la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) del municipio de Tarancón, que será la segunda de la instalación, y contará con una inversión de 3,2 millones de euros y que será licitada probablemente a final de verano.

Unas instalaciones que, como ha explicado, tienen más de 30 años y necesita actuaciones importantes para conseguir que los diferentes procesos tengan los rendimientos adecuados. “Tenemos que ayudar entre todos a no contaminar los ríos, que necesitamos tenerlos limpios, y por eso pedimos y exigimos a otras comunidades que no los contaminen”, y por eso, ha añadido que es importante que desde el Gobierno “sigamos ayudando a los ayuntamientos para que la depuración en Castilla-La Mancha se haga correctamente”.
 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.