La macrogranja porcina de Saelices “no es viable” desde el punto de vista medioambiental

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente resuelve que “no es viable” desde el punto de vista medioambiental la macrogranja proyectada para el municipio de Saelices

 

La explotación porcina prevista para Saelices por parte de la empresa Valdeborrego S.L. es una construcción de 7.188 plazas de cebo, distando del núcleo urbano unos 1.228 metros. La superficie de la parcela donde se ubicaría la instalación asciende a casi 480.000 metros cuadrados, de los que se edificarían unos 6.266. Además, incluiría una balsa exterior de unos 5.500 metros cúbico, y fosas interiores en las naves con capacidad de almacenamiento de 3 meses, para las deyecciones.

 

Según la Declaración de Impacto Ambiental publicada el 30 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una de las parcelas del proyecto “contiene en su mitad sur los elementos patrimoniales denominados Acueducto de Segóbriga, un tramo de calzada Segóbriga-Segontia, un sector de la Necrópolis de los Vallejos y la Cantera de piedra arenisca de los Vallejos, incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha”, entre otras zonas de valor arqueológico.

 

La resolución de la Declaración de Impacto Medioambiental concluye que “no es viable desde el punto de vista ambiental el proyecto planteado, en el emplazamiento propuesto por tratarse de una actividad incompatible con los valores culturales y paisajísticos y la afección directa e indirecta a restos arqueológicos del enclave histórico arqueológico de la Zona Arqueológica y del Parque Arqueológico de Segóbriga”.

 

Desde la Asociación en Defensa de Economía Responsable de Almendros (ADERA) pone de relevancia que en el caso de Saelices se han tenido en cuenta criterios medioambientales esenciales que “se les pasaron” en el proyecto de la macrogranja de su municipio, que pertenece “a Incarlopsa”, afirma el colectivo. “Precisamente la denuncia pública de esas deficiencias en la primera planta han sido tenidas en cuenta a la hora de atender este segundo proyecto, circunstancia que nos hace ser optimistas”, declara el presidente de ADERA, Antonio Heras.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.