La lluvia hizo finalmente acto de presencia en la Procesión del Silencio

La lluvia llamaba a la puerta del cielo taranconero hacia el medio día, una borrasca se extendía a lo largo del Miércoles Santo desde el Oeste de la Península, pero hasta poco antes de la salida del desfile las precipitaciones no hicieron acto de presencia.

 

La procesión del Silencio pudo salir de la parroquia nuestra Señora de la Asunción hacia las 21:30 horas porque la climatología adversa dio una pequeña tregua. La hora prevista de salida era las 21 h., se dejó un espacio de 30 minutos para ver cómo progresaba la tormenta, las primeras gotas ya habían aparecido.

Semana Santa36 copy

El protocolo de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías recoge qué hacer en caso de lluvia, fijándose en las previsiones y los porcentajes de probabilidad de que caiga un chaparrón. No obstante la última palabra la tiene el cabildo, se toma en consideración la opinión de los dirigentes de todas las hermandades y cofradías que ese día salen a la calle.

 

Tomar la decisión de seguir adelante en Semana Santa cuando amenaza lluvia no es fácil, son muchos meses de preparativos por parte de las Hermandades y a veces las precipitaciones paran y no vuelven. No procesionar supone no culminar el trabajo de todo un año por parte de unos colectivos que cada Semana Santa intentan mejorar sus pasos, bandas, uniformidades… Muchos cofrades se implican dedicando su tiempo de forma altruista para que se cumpla con una tradición que ha merecido la declaración De Interés Turístico Regional.

Semana Santa43 copy

Hacia las 23 h., cuando la cabecera de la procesión caminaba directa a la Plaza Culebros por la calle Cruz de la Oliva y el último paso estaba en la calle Conde de Retamoso, comenzó a chispear. Pocos minutos después la lluvia se intensificó. De repente las hermandades rompieron filas y se cubrieron las imágenes con plásticos para volver prestos a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Las redes sociales fueron, una vez más, el foro en el que opiniones a favor y en contra valoraban la decisión de haber salido a la calle. Hoy llueve desde primeras horas de la madrugada. Se prevé que no pare de hacerlo hasta el domingo. La Junta Mayor de Hermandades se enfrentará de nuevo al reto de tomar una decisión que siempre está rodeada de polémica, salvo en caso evidente de tormenta sin fin.

Semana Santa9 copy

 

Procesión

En concreto ayer procesionaron el estandarte de la hermandad del Señor, seguido de los pasos de La Oración en el Huerto, El Beso de Judas, La Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima del Dulce Nombre.

 

El itinerario, el de siempre: parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Calles Chueca y Conde de Retamoso, Plazas de la Cruz Verde, y del Ayuntamiento; calle Cruz de la Oliva, Plaza de Culebros, Calle Zapatería, Plaza de la Constitución y calle General Castell, hasta terminar de nuevo en el punto de salida, la parroquia.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.