La FEAF recibirá este año el Ánsar de Oro del Grupo Folklórico Caño Gordo

Jesús Gabaldón Navarro
La entrega, como es habitual, tendrá lugar durante el V Festival Folklórico de Otoño Luis Rius, que organiza el grupo taranconero.

La V edición del Festival Regional de Folklore de Otoño, “Luis Rius Zunón”, Promovido y organizado por el Grupo Caño Gordo de Tarancón, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación provincial, se celebrará el 12 de Octubre Día de la Hispanidad, en el Auditorio Municipal de Tarancón a partir de las 7 de la tarde.
Como es habitual, Casa Parada, Museo Emiliano Lozano, ha sido el escenario elegido por el grupo para la presentación oficial a los medios de esta edición, que contará con dos grandes invitados, Voces y Esparto de Cuenca, Manuel de Falla de Villacañas y actuarán, la escuela de folklore, Caño Chico y Caño Gordo.
El presidente del grupo taranconero, Ricardo Alcázar, acompañado por dos componentes del grupo de la sección de canto y baile, pone en valor que en esta edición actuarán el “grupo Voces de Cuenca de la capital, el grupo Manuel de Falla de Villacañas y Caño Chico junto al anfitrión Caño Gordo de Tarancón” Además, Alcázar adelanta que “en la primera parte haremos una representación con piezas del folclore popular como “El bicho de Manolo o La puntita y el Tacón, también canciones del cancionero de Luis Rius, y en la segunda parte tras la actuación de los grupos invitados entregaremos el V Ánsar de Oro“. Este año destacarán el trabajo que está realizando la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F.E.A.F) con el desarrollo de su Plan Global para la Salvaguarda de la Música y Danzas Tradicionales, que será entregado a su presidente D. Pedro M. Asuar que asistirá al acto”. Un proyecto que, según el presidente de Caño Gordo, “lleva a cabo desde hace más de una década esta institución por poner en valor la parte cultural e inmaterial del folclore“. Por ello, desde Caño Gordo considera que tiene “mucha importancia y se han conseguido muchas cosas como una proposición no de ley para la danza tradicional en 2010, un curso de danza popular en la Universidad, o la ley de 2005 de salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial, además de la celebración de unas Jornadas en 2009. Todo ello, nos parece interesante e importante, por todo ello entregaremos el V Ánsar de Oro a la Federación Española de Folclore“.
En relación a los grupos invitados en esta ocasión, Voces y Esparto de Cuenca asiste a Tarancón tras la visita que cursó Caño Gordo a la Noche de Ronda, en el caso del grupo Manuel de Falla de Villacañas, nos ofrecerán una muestra de folclore manchego y les devolverán la visita en breve, el grupo taranconero.
Asegura Ricardo Alcázar que “este Festival Regional ya está totalmente consolidado después de las cuatro ediciones anteriores y esperamos seguir llevando a cabo en próximos años”. En cuanto a proyectos del grupo, Caño Gordo, el próximo año celebrará el 40 aniversario, con lo que programarán actividades especiales para conmemorar esa fecha.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.