La Escuela Infantil Guachetes y Elsa Catalán realizan un taller de verano que los peques disfrutan con los cinco sentidos

La Escuela Infantil Guachetes de Tarancón acoge un taller de verano realizado por Elsa Catalán Polo, que se desarrolla de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes de esta semana y de la próxima.

 

El día empieza con música, “hacemos canciones típicas de Tarancón como “El bicho de Manolo”, “Las panaderas”, cuenta Elsa. También toman desayunos variados y muy sanos. Van al parque a disfrutar de los columpios, a aprender los juegos populares. No faltan los talleres con productos naturales como la madera o la miel.

guachetes-taller-elsa7

 

Hoy, por ejemplo, han hecho pan artesano en un taller muy divertido en el que han jugado con la harina, al tiempo que recordaban la forma tradicional en la que los mayores que se empleaban en el oficio cantaban.

 

La pedagogía Waldorf, en la que se basa este taller, “tiene casi 100 años, uno de los principios de esta pedagogía es que el niño sigue las etapas del ser humano”, se recuperan los oficios tradicionales (panadero, herrero, carpintero, lavandero, la bandera…), recuerda Elsa. En el juego libre, que se emplea mucho, “se utilizan elementos naturales por muchos sentidos”, una de las causas es “porque proporciona más calor, más experiencias”. Además “si pasas a una escuela Waldorf, al haber tantos elementos naturales hay más tranquilidad, no hay tanta hiperactividad, por así decirlo”, añade.

guachetes-taller-elsa15

 

El arte tiene un protagonismo especial en la pedagogía Waldorf, dentro de él posee un papel destacado la música. Hay una canción para todo (para lavarse las manos, para hacer el pan, para saludarse, para irse a casa). Las canciones “dan ritmo” en el día a día de los más pequeños, dice Elsa. También les aporta “seguridad y calma” porque en una dinámica de actividades diaria les permite “saber lo que viene”. Además, la música “es interdisciplinar, ayuda en las matemáticas, ayuda a la memoria porque al aprender una canción aprendes un texto literario, no solo eso, la música eleva, es el lenguaje del alma. Si hay niños con más dificultades, nos une a todos”.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.