La Escuela Infantil Guachetes desarrolla charlas y talleres para niños y familias

La Escuela Infantil Guachetes organiza talleres y otras actividades informativas en las que también participan los padres. El objetivo es ofrecer orientación útil sobre aspectos que preocupan a los progenitores sobre la crianza, y que además fomentan la generación de espacios compartidos entre padres e hijos con actividades lúdicas.

 

Ayer concretamente la logopeda del Centro de Atención Temprana de Tarancón, Gloria Montes, habló sobre el lenguaje infantil y el uso del chupete. Contó cómo están directamente relacionados la capacidad de comer sólido del bebé y el habla.

 

A medida que el bebé va creciendo, su laringe se va colocando en posición vertical, lo que le permite alimentarse sin atragantarse. Para favorecer la posición erguida del niño o la niña es muy positivo, recalcó la logopeda, que los padres pongan a sus hijos en el suelo con frecuencia, especialmente boca abajo. Aunque se calcula que un bebé empieza a andar en torno al año, cada uno lleva un ritmo diferente, unos tardan más y otros menos.

 

Cuanto más mastica un bebé, más se desarrollan los músculos y el resto de los órganos vinculados al habla, de ahí que se recomienda no tardar en la introducción de los sólidos. Incluso cuando un bebé da arcadas, es buena señal, indica que está preparado para expulsar la comida evitando así problemas mayores.

 

El chupete y el biberón “no son un complemento del bebé”, recuerda Montes, tienen unas funciones muy concretas. El chupete ayuda a los bebés que no tienen reflejo de succión para que puedan sobrevivir, un problema que se da poquísimas veces. Sin embargo, su uso se ha extendido porque se emplea, dicho cariñosamente, como “tapón” para que el niño o la niña tenga tranquilidad y no llore. Cuando cambia la laringe de posición, los órganos que hay alrededor se preparan para la alimentación con cuchara, requiriendo y generando unas estructuras que son deformadas por los movimientos que provoca el uso del chupete. Por este motivo el chupete no debe usarse a partir de que el niño o la niña tenga un año y, como muy tarde, se debe quitar cuando el bebé cumpla los dos años. Para ello existen diferentes métodos, su éxito depende de cada caso. Pero siempre es importante que los padres estén convencidos de que no se lo van a dar a sus hijos, es la única forma de deshabituarlos.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.