La cocina con sabor a Tarancón está presente de la mano de sus chefs en «Madrid Fusión»

Esta mañana se ha inaugurado la XVIII edición de Cumbre Gastronómica “Madrid Fusión”. Allí tiene la Diputación de Cuenca un estand en el que se aglutina la participación de cocineros destacados de la provincia, Tarancón tiene una amplia representación de profesionales que desarrollan su actividad profesional dentro y fuera de nuestro municipio.

 

El stand ha sido visitado hoy por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana y el chef con Estrella Michelín Jesús Segura, entre otros. Allí Martínez Guijarro ha anunciado la creación de la marca “Raíz Culinaria” para el impulso de la gastronomía de la región, se complementará con el Plan Estratégico de Gastronomía.

 

Además, el vicepresidente ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para este 2020 es seguir apostando por la promoción del sector agroalimentario fuera de nuestras fronteras “participando en todas aquellas ferias que el sector nos demande directamente con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha o en colaboración con las distintas denominaciones de origen”.

A esto se añaden acciones que incluyen la presencia en las ferias internacionales más importantes del sector, como SIAL París, Biofach en Alemania, Super Market Trade Show en Japón o Food-Hotel Prowine en China. Y es que, el sector agroalimentario encabeza las exportaciones regionales que en 2019 caminan de nuevo a ritmo de récord.

 

 

Programa Madrid Fusión

A partir de las 11:00 se ha llevado a cabo la inauguración del stand y posteriormente se ha reealizado una cata de vino de la DO La Mancha, así como la entrega de Diplomas Gran Calidad. Posteriormente, tuvo lugar un show cooking con Jesús Segura y José Francisco Atienza donde se confeccionaron platos hechos de azafrán, harina de almortas y escabeches. Por la tarde continúan los cocineros Miguel Ángel Martínez y Juan Antonio Aguilar con otra demostración que incluirá el queso manchego, el champiñón de Villanueva de la Jara o los pistachos conquenses. Después habrá una cata de aceites ecológicos de La Alcarria y del Alto Turia, para finalizar con un show cooking de Nacho Villanueva y Kiko Pérez que promocionarán el azafrán de La Manchuela, el ajo de Las Pedroñeras, el queso manchego, la trufa o la miel de La Alcarria.

El martes tendrá lugar a partir de las 11:00 horas una cata de vino de la DO Ribera del Júcar y se hará entrega de los Diplomas Gran Calidad. Después de esta actividad, los cocineros Miguel Escutia y Alfonso Fernández harán una demostración culinaria donde utilizarán productos como el aceite, el azafrán de La Manchuela o el ajo arriero. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas será el turno del show cooking de María Luisa López y María Paz Martínez Marlo para llevar a cabo una demostración a base de productos de caza, ajo negro de Las Pedroñeras, azafrán o vino. Después de esta actividad, el chef Antonio Navarro llevará a cabo una degustación del famoso torrezno de Tarancón y la ponencia de Jesús Segura bajo el título ‘Cocinando el entorno’.

El miércoles 15 de enero finalizará Madrid Fusión con la cata de vino de las DO Uclés y Manchuela, así como la entrega de los Diplomas de Gran Calidad. La Diputación de Cuenca finalizará su estancia en Madrid Fusión con los show cooking de Sergio Molina y Jorge Susinos, así como con la demostración culinaria de Mari Carmen Gimeno y Daniel Peña que llevarán a cabo una elaboración de platos utilizando productos como champiñones de La Serranía, ajo de Las Pedroñeras, queso manchego y resoli.

 

 

Cocina con sabor a Tarancón

Entre los chefs invitados a participar en el stand de la Diputación de Cuenca está una nutrida representación de la gastronomía taranconera: Jorge Susinos (La Martina), Alfonso Fernández (Codedero de Mariscos), Daniel Peña (Escuela Natura, Cuenca), José Francisco Atienza (Aranda Formación, Madrid), Antonio Navarro (Restaurante Essentia, que también patrocina el evento junto a Globalcaja, Mahou y Asaja) y Sergio Molina (“El Doncel”, Guadalajara). Hoy a la inauguración no ha faltado el alcalde de Tarancón.

 

Sergio Molina explica que “no hemos ido nunca haciendo un showcooking, este año todos vamos al estand de la Diputación de Cuenca”. En su caso concreto, además, “voy al escenario polivalente a impartir una ponencia en nombre de El Doncel y sobre la plataforma que ha creado Correos para pequeños productores”, concluye. Valora esta oportunidad con “orgullo”, ya que se trata de “representar a la provincia de Cuenca”. En nuestra tierra, concluye, “tenemos una gran despensa, es muy fácil defenderla: ajos, aceite, vino, miel, caza, azafrán, legumbres, quesos…”.

 

Y junto a los chefs de Tarancón por el estand de Diputación de Cuenca pasarán otros tantos de la provincia hasta un total de 15 que bajo el lema ‘Respira gastronomía, respira Cuenca’ y acompañados de denominaciones de origen, mostrarán in situ a través de showcooking, la elaboración de diversos platos con productos autóctonos como el azafrán de La Mancha, el Resoli, el queso manchego, el ajo morado y el ajo negro de Las Pedroñeras, el champiñón de Villanueva de la Jara y de la Serranía, la trufa y la carne de caza, entre otros.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.