La calle Zapatería sigue perdiendo comercios, ya son dos en los últimos dos meses

El casco antiguo de Tarancón, concretamente su emblemática calle Zapatería, se queda un poquito más huérfano. Otro establecimiento abandona la vía comercial por excelencia de este municipio, y ya van dos en apenas dos meses.

Hace años la calle se cerró al tráfico para convertirla en peatonal y se igualó la altura de las aceras a la de la calzada. Después se ha vuelto a abrir a la circulación por tramos hasta hacerla completamente accesible para los coches. Ni una medida ni otra han producido el efecto deseado.

El traslado es el mal menor, son muchos los pequeños negocios que se ven abocados al cierre, lo que se refleja en el descenso en el número de autónomos en toda España, la provincia de Cuenca no es una excepción. La despoblación es una de las causas que influyen en estos datos negativos, señala ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en un informe. Según el mismo, se han perdido en toda España 33.732 autónomos dedicados al comercio. El presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, Javier López Cortés, señala precisamente que “la parte positiva es que los comercios se están trasladando, no están cerrando” en este municipio. El comercio va a donde hay población, es una tendencia irremediable, añade. Pero “lo importante es que nuestro comercio sigue vivo”, y para ello desde la organización empresarial organiza eventos como Stockalia y también cursos de formación para adaptar el comercio tradicional a los nuevos tiempos. Además, “cada día trabaja más gente de fuera en Tarancón, y esto hace que también se compre más en Tarancón”, cuenta López Cortés. Asegura que hay dificultades para encontrar vivienda de alquiler en la localidad, lo que muestra que la población crece. No obstante, la recientemente renovada Junta Directiva de CEOE-CEPYME Tarancón está ya trabajando en un plan de acción dedicado al pequeño comercio, “estamos en pleno diseño de este plan de acción para hacer muchas actividades con el comercio”, cuenta su presidente. Se podrá en marcha “iniciado este nuevo año”.

Calle-Zapateria-Tarancon-comercio2

Las regiones que más autónomos han perdido son Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León. En los últimos cuatro años Castilla-La Mancha ha perdido el 4,6% de los autónomos dedicados al comercio, pasando de 37.6753 en noviembre de 2015 a 35.925 en noviembre de 2019.

Hay establecimientos que se resisten a abandonar el casco antiguo de Tarancón, llevan años luchando. E incluso han creado la Asociación Casco Antiguo para realizar actividades de manera conjunta con el fin de dar un mayor impulso a la parte más antigua del municipio, la forman comerciantes y también algunos vecinos. Esta Navidad se han puesto de acuerdo para adornar sus fachadas de manera uniforme, colocando con mimo flores de Pascua y alfombras de fieltro rojas. El Ayuntamiento ha alumbrado también esa calle siguiendo la estela de la avenida Miguel de Cervantes. Se han programado actividades oficiales en la Plaza del Ayuntamiento y de la Constitución, pero justo las condiciones meteorológicas han impedido que se realizaran al aire libre y  han tenido que ser trasladadas al Pabellón de Ferias y Muestras.

La falta de un espacio público cubierto en la zona antigua del municipio limita el desarrollo de iniciativas en diferentes épocas del año. La futura rehabilitación del Mercado de Abastos es una esperanza para los vecinos y comerciantes. Nuria Sáez, comerciante y vecina del Casco Antiguo que preside la asociación, cuenta que para el 2020 “el planteamiento está en hacer un trabajo de choque definitivo” solicitando una ordenanza municipal que regule la decoración de las fachadas. Explica que en el interior de los locales debe haber libertad para escoger cómo ornamentarlos, pero en el exterior es necesario que las calles muestren cierta armonía acorde con el entorno. Otra cuestión importante es la del hundimiento de las casas por parte de los particulares y el necesario control del mismo que debería existir. “Vistas al exterior el casco antiguo está derruido”, continúa explicando Nuria, y es necesario ponerle remedio para que sea más atractivo.

Desde el Ayuntamiento de Tarancón se inició una mediación con los propietarios de locales de la calle Zapatería principalmente, para propiciar alquileres económicos. Según fuentes municipales, se acogieron a esta iniciativa una decena de emprendedores. De aquellos algunos ya se han ido, otros quedan (la cifra no ha sido concretada por el Consistorio), no obstante, todavía sigue abierto el proyecto para quienes deseen informarse.

Los pocos locales que están en buen estado y con un precio de alquiler asequible ya han sido ocupados. Según hemos podido hablar desde esta redacción con los comercios que han dejado la calle en los últimos dos meses, la falta de público en la vía influye directamente en la decisión de trasladarse a la avenida Miguel de Cervantes y sus inmediaciones. Otro factor que repercute negativamente es la venta online, contra la que el comercio tradicional difícilmente puede competir. Frente a ello está la “concienciación”, señala Nuria Sáiz y la voluntad personal de los compradores para que tengan en cuenta la situación de debilidad que sufren los pequeños autónomos.

Otro edificio emblemático, Casa de Piedra, está siendo rehabilitado a través del programa RECUAL del Gobierno regional puesto en marcha en Tarancón por el Ayuntamiento. Tiene actividad en una sala de su planta baja gracias a un grupo de personas que gestionan de manera autónoma y con recursos propios la planta baja del edificio, es el centro cultural autosugestionado “Casa de Piedra”.

1 Comentario

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.