La auténtica ropa yeyé que escribe en Tarancón un nuevo capítulo de su larga historia

Las prendas de los años ´60 son artículos de colección muy valorados, no sólo en Tarancón. Con Amanda Loriente (“Amanda Mandy Pop” en Facebook) contactan personas que hacen de la ropa vintage una estética muy particular que en realidad refleja una forma de ver y vivir vida.

 

Amanda y su madre Carmen Tello son dos vecinas de Santa Cruz de la Zarza enamoradas de la ropa con historia, concretamente de las décadas de los sesenta y los setenta. Cada mes de febrero abren las puertas de su tienda temporal en la calle Antonio Machado (junto a la Glorieta del Convento) de Tarancón para vender ropa, complementos y calzado muy yeyés con el fin de facilitar a los participantes de la emblemática fiesta taranconera looks auténticos.

 

Este año la “joya de la corona” es la colección de monturas de gafas graduadas (sin cristales o con cristales neutros) y de sol que han localizado, están fabricadas en materiales de alta calidad e incluso algunas están bañadas en oro de 24 quilates. Gracias a esas características están en perfecto estado de conservación, por ellas parece que no ha pasado el tiempo. De hecho, han vendido unas gafas a un coleccionista que ha anotado la fecha y el lugar de adquisición para añadirlo a su inventario, algo que ha llenado de ilusión a Amanda.

 

¿Qué prefieren los yeyés de Tarancón y comarca? “Siguen siendo el top ten los pantalones de campana, es lo que más gusta”, cuenta Amanda, porque se busca la comodidad. Pasó la etapa de las minifaldas, muy demandadas en los primeros años de la fiesta. Ahora las mujeres prefieren ir cómodas y calentitas en pleno invierno. “Siempre es época de frío”, añade Amanda, ya que este evento se celebra el último fin de semana del Carnaval, en 2020 será el 29 de febrero. Lo más complicado es encontrar pantalones a estreno que vayan más allá de la talla 42, los hubo en esta tienda, pero “han volado”.

 

La ropa de los años 60 y 70 es limitada, altamente codiciada y en algunos lugares de la geografía española con coste elevado. Aún así Amanda y Carmen consiguen localizar piezas de colección a precios asequibles para el público. “Nuestro punto está en Barcelona”, cuenta Amanda, trayecto de ida y vuelta que realizan en apenas dos días ella y su madre. “Son aventuras, conduzco yo sola, aunque el viaje es muy ameno, vamos las dos charlando. Cuando vamos por Zaragoza decimos “ya llevamos la mitad del camino”, cuenta sonriendo recordando estas experiencias.

 

Vestidos de punto con cenefas, largos mini y “más dignos, como me dijo una clienta”, camisas, pantalones, abrigos, faldas, vestidos, chaquetas, gorras de auténtica piel, zapatos… para ellos y para ellas. Se trata de una oferta muy amplia que se renueva cada año. Y es que Amanda realiza intercambios con otros establecimientos para que haya variedad de género cada año. Esto ha sido posible porque estas dos santacruceras acuden a los festivales Purple y Euroyeyé, donde han podido hacer contactos, “la idea fue de mi madre”, recuerda Amanda, y ha resultado muy bien.

 

Este comercio yeyé en Tarancón que tienen Amanda y su madre Carmen es temporal, ambas trabajan en su tintorería en Santa Cruz de la Zarza todos los días. Es en realidad el resultado del cariño que tienen a las décadas de los 60 y los 70. Si no fuera por el elemento sentimental difícilmente sería posible hallar un servicio como el que ellas ofrecen. Cada año hacen más de 1.200 kilómetros en dos días para conseguir piezas de colección, nuevas a estrenar. Aún así las repasan en su tintorería, las clasifican y las ordenan en una tienda para que el cliente pueda probarse cuanto quiera. Pese a todo este esfuerzo, “hay gente que no lo entiende, que lo ve ropa vieja. Es un poco complicado hacerles cambiar de opinión aunque les animes a que se vistan y lo prueben, les sacas pendientes, les pones unas gafas para que se vean con un look completo”, lamenta Amanda. En el fondo estas cosas tocan el corazoncito, admite, porque detrás de cada pieza hay una larga historia que se remonta 50 o 60 años atrás: primero de su fabricante, después del comercio original que en aquella época lo vendió en algún sitio de la geografía española o incluso de otros países, más tarde de la mano de estas dos santacruceras que la han localizado y la han trabajado para ponerla de nuevo a la venta. Y ese periplo aún no ha terminado, comienza una nueva historia en el armario o el baúl de esos yeyés que la compran y la lucen para divertirse en una fiesta que se ha convertido en todo un emblema de Tarancón por méritos propios.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.