“Itinerario en Femenino”, una oportunidad única para “revisitar” el Museo de Emiliano Lozano

Con motivo de El Día Internacional de los Museos Antonia Fernández Valencia realiza hoy dos visitas guiadas sobre el “Itinerario en Femenino: Mujeres en la obra de Emiliano Lozano” en Casa Parada. Una de ellas ha sido a las 12 h. y la otra a las 19 h.

 

La de hoy es una magnífica oportunidad para “revisitar el museo de Emiliano Lozano”, haciéndolo de la mano de una reconocida investigadora que ayudará al público a descubrir la importancia social de las mujeres en la obra del autor por la presencia y la ausencia de estas en sus obras. “Su cronología vital, que es muy clara en la organización de la exposición nos permite también a través de las obras que había, y algunas que se han incorporado, recordar aspectos de la historia de las mujeres que habitualmente están olvidados”, dice Antonia.

coleccion-lozano-visitas-guiadas3

Entre esos episodios importantes de la historia protagonizados por mujeres están la Semana Trágica de Barcelona, la Guerra Civil, la Transición Española, y “los hitos del cambio social de las mujeres a lo largo del siglo XX”, explica la investigadora. En 1910 se reconoce el acceso de la población femenina a la Enseñanza Superior. Hasta la Segunda República las mujeres recuperan derechos que no se les habían reconocido, pero llegó la dictadura franquista y con ello un retroceso “con la legislación que penaliza la autonomía o independencia de las mujeres”, especifica María Antonia. Pero a partir de los años 60 “la internacionalización de España, los cambios en el régimen y que la propia Sección Femenina se da cuenta de la necesidad de abrir espacios y cambios para que la sociedad progrese se inicia un proceso de recuperación legislativa que se consolida con la Transición” y con la lucha feminista de los 60 y los 70, continúa argumentando la investigadora.

 

En el arte son tan significativas las presencias, como las ausencias de las mujeres. “La ausencia significa discriminación”, señala María Antonia. Si la mujer no aparece en determinados espacios no es porque no quiera, sino porque “no pueden estar, entonces hablar de donde las mujeres no están, o decir por qué no están, es una forma de explicar la discriminación histórica de las mujeres”.

 

La importancia de la mujer en la trayectoria pictórica de Emiliano Lozano es mucha, recuerda María Antonia Fernández. “Su madre es fundamental para que él vaya a estudiar a Valencia a la Escuela de Artes y Oficios y después a la Escuela de Bellas Artes”, según cuenta Josemi Lozano, hijo de Emiliano Lozano. Y la esposa del pintor, Goyita Ayllón, le impulsará “a recuperar la pintura” cuando en su época de cárcel y exilio se dedica fundamente al dibujo.

coleccion-lozano-visitas-guiadas

El Itinerario en Femenino ya se explicó una vez a través también de una visita guiada, recuerda Antonia Fernández. La experiencia resultó muy satisfactoria porque “las mujeres sienten que su vida empieza a ser considerada, y que los trabajos que han hecho históricamente de cuidado, de limpieza, de alimentación, de atención a mayores y a jóvenes tiene valor social, no solamente valor social, y este es uno de los objetivos que tiene este itinerario”. Es decir, se pone en valor el día a día de las mujeres porque sin la “historia cotidiana las sociedades no estarían donde están”.

 

Precisamente Emiliano Lozano también es recordado en la exposición que hoy se ha inaugurado y que ha sido organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, “Habla el silencio”, que se podrá ver hasta el 23 de junio en Casa Parada y el Auditorio municipal de Tarancón. “Es muy interesante poder analizar las historias de vida, son las que nos explican muchas de las conductas, y también el itinerario permite captar un poco la sensibilidad ideológica de Emiliano con respecto al papel social de las mujeres”, concluye María Antonia.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.