“I+D+I verde”, la rebelión de quienes no se resignan a ver morir sus pueblos

En el municipio de Barajas de Melo ha nacido el proyecto “El Bosque Alimentario”, de Rhizobium. Se trata de un bosque permanente con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que proporcionan alimentos “imitando las funciones de un bosque natural”, señalan sus promotores. Tendrá unas dimensiones aproximadas de unos 1.000 metros cuadrados. Contará con árboles y arbustos frutales de varios tamaños, leguminosas de rápido crecimiento para biomasa y acolchados, plantas herbáceas perennes, trepadoras, plantas melíferas para atraer insectos beneficiosos y anuales de consumo…

 

En el bosque alimentario aplicarán “todos los conocimientos que tenemos sobre cómo funciona la naturaleza”, señala Enrique Llanes, que junto a Helena Sánchez forma Rizhobium. Es una técnica que “fomenta muchísimo el efecto borde” que consiste que entre un ecosistema y otro y entre una parte y otra de un mismo ecosistema es donde existe mayor biodiversidad, especifica.

Desde Rhizobium apuestan por el respeto a los ciclos naturales de árboles y plantas.
Desde Rhizobium apuestan por el respeto a los ciclos naturales de árboles y plantas.

La razón que ha llevado a Rizhobium a emprender un proyecto de esta magnitud es “la situación desastrosa de esta provincia” en la que la población, asegura Enrique, está resignada a “ser un cementerio nuclear del resto de Europa”, a la contaminación que producen y producirán los excrementos de los cerdos, a multiplicar por 50 nuestro CO2 y a “perder nuestros paisajes y nuestros acuíferos y contaminarlos”.

 

Entre los beneficios del bosque alimentario están la producción de alimentos, frutas y setas, la protección del suelo, la conservación de la humedad y el almacenamiento de agua o la absorción y el almacenamiento de dióxido de carbono, explican desde Rhizobium.

 

En el momento actual “todo el mundo, muchas veces por necesidades personales que podemos comprender,” tiene preocupación por el empleo que se pueda crear y por llegar a fin de mes. Pero las cifras, a juicio de Enrique, señalan que una empresa como la que se quiere instalar en Barajas de Melo verterá 12 toneladas de purín de cerdo por mes y creará cinco puestos de trabajo, “a nadie le sale a cuenta, y mucho menos a los hijos de esos que están a favor”.

 

“Hay maneras verdes de ir hacia delante” con el “I+D+I verde”, asegura convencido Enrique. Ejemplos de estas acciones son las setas que reciclan plástico, o los bosques que eliminan CO2 y, además, “nos ayudan a preservar y traer agua”, dan alimentos e incrementan la belleza del paisaje.

bosque-alimentario-barajas5

La naturaleza da mucho más de lo que pide si se respetan sus procesos milenarios, recuerda Enrique. Hay 50 propuestas en materia de agroecología en toda la provincia de Cuenca a las que, entiende Enrique, no se les da voz a propósito. Este bosque alimentario “es rebelión” porque nos cuentan mentiras, las cosas se pueden hacer bien, de manera sostenible y económicamente viable”.

 

El bosque alimentario necesita mecenas, personas que deseen ayudar a financiar algún epígrafe de su presupuesto (valorado en un total de 1.500 €), las aportaciones pueden ir desde 5 €.

 

Para este proyecto se requerirán árboles frutales, arbustos fijadores de nitrógeno, herbáceas perennes y melíferas, trepadoras, abonos verdes, raíces y garras, equipo de riego, compost y humus, acolchados, hotel para insectos en peligro y pastor eléctrico móvil para gallinas.

 

Puedes saber más sobre el bosque alimentario escribiendo a info@rehizobium.org.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.