¿Qué hará el próximo Equipo de Gobierno en Tarancón en materia económica y empresarial?

Hoy se ha celebrado en Cadena SER Tarancón el debate entre los cinco candidatos que concurren a las elecciones municipales de este domingo para convertirse en el próximo alcalde/sa – presidente/a del Ayuntamiento de Tarancón.

 

Todos han ido acompañados por miembros de sus candidaturas, el grupo más numeroso ha sido el socialista.

 

La organización ha tasado los tiempos para facilitar la agilidad del debate, había seis bloques temáticos de 10 minutos cada uno. Cada candidato tenía un minuto para exponer y posteriores turnos de réplica.

Debate Cadena SER Tarancón

En este artículo nos centraremos en el bloque de economía y empleo, por ser la temática principal de nuestra web.

 

El candidato de Vox, David Borja, ha señalado que “la alcaldía de Tarancón y sus concejales se subieron el sueldo en otro pleno”, algo que “nos parece inaudito”. Proponen una rebaja anual de 6.000 euros para el alcalde y otra de 3.000 euros anuales para los concejales. También desean hacer un proyecto para el casco antiguo con el fin de que “puedan instalarse allí empresas de restauración y comercio”.

 

Desde Vox proponen “simplificar los trámites para la instalación de empresas, queremos ayudarles de verdad”, que un emprendedor vaya al Ayuntamiento “y salga con la empresa montada”. También hablarán “con las empresas de Tarancón para incentivar que contraten a los taranconeros”, concluía su turno David.

 

Álvaro López, de Ciudadanos, repasó las medidas por las que apuesta su partido en esta área. Pasan por la “disminución de la presión fiscal municipal”, congelación de la presión fiscal aplicando una rebaja progresiva de los coeficientes en el IBI, no incrementar el endeudamiento, rebajar la deuda municipal que, “aunque digan que no, hay deuda”. No quieren subir los impuestos, salvo directrices de la Junta o el Gobierno de España. También proponen exenciones y ayudas para “el agua y la luz para familias en riesgo de exclusión social” . Desean revisar la apertura y el funcionamiento de los centros municipales, “proyectar los pagos de deuda municipal a PYMES y autónomos”. Destacó como “muy importante” la “potenciación del comercio local”, la orientación a los trabajadores para la búsqueda de empleo , pues “los jóvenes se están marchando de Tarancón y no vuelven” mientras que la población envejece. López ha destacado, además, que en Tarancón hay trabajo “precario”, para solucionarlo “hay que hablarlo con los empresarios también y llegar a acuerdos”. Ciudadanos en Tarancón aboga por el control de los presupuestos municipales para que no haya “desviaciones” y por la “racionalización” del uso de los edificios públicos.

 

Carolina Rey, de Unidas Podemos, en este bloque inició su intervención criticando “la obsesión con los sueldos del Ayuntamiento” de algunos de los partidos. Dirigiéndose directamente al candidato de Vox señaló que “no teniendo aún ningún concejal, ni haber metido la cabeza en el Ayuntamiento, ya se está proponiendo qué va a cobrar, primero hay que entrar”. Unidas Podemos anuncia que se acogerán a todos los Planes y subvenciones de empleo y también que potenciarán el Plan de Desarrollo Local con acciones específicas para autónomos y empresas. “Nos parece muy importante agilizar los trámites para la instalación de nuevas industrias en nuestra localidad e imprescindible el apoyo al pequeño comercio y autónomos, que son los que de verdad han sufrido y están padeciendo la crisis, son las familias que sacan adelante nuestro pueblo” y los puestos de trabajo que más “mimos” requerirán.

 

José Manuel Salas, candidato del PP, afirmó que “la principal medida del Partido Popular va a ser bajar los impuestos, y se van a aplicar las bonificaciones de familias numerosas en situación de desempleo”. También pidió al alcalde explicaciones “sobre qué medidas económicas has hecho, porque lo que has hecho como medida económica son los planes de ajuste que dejó confeccionado el PP. Y por qué no has bajado los impuestos si dices que has amortizado la deuda en este Plan de Ajuste?”. Salas también recriminó a Carrizo que “sólo hablas en los medios de comunicación” de las cuentas, que quiere ver.

 

El candidato del PP también preguntó al candidato del PSOE “¿Por qué has bajado el IBI a las familias numerosas del 40 al 30? , como me están confirmando, el Partido Popular dejó el 40%”. Finalizó su intervención haciendo referencia a unas supuestas declaraciones de Carrizo en las que había señalado que iba a bajar el impuesto municipal a “los tractores”, pero estos “están exentos de impuesto”. Carrizo respondía que él había hablado de “tracción mecánica” y no de “tractores”.

 

Salas reiteró su pregunta al alcalde para que explicara por qué no han bajado los impuestos si no hay deuda. Recordaba que el Plan de Ajuste que inició el PP era consecuencia “de la deuda” municipal que venía del año 2003.

 

En su exposición sobre este bloque temático López Carrizo ha explicado que el empleo “no es competencia directa” del Ayuntamiento, pero “hemos trabajado en muchas variables”. Ha puesto como ejemplo a Cuenca capital, que en estos años ha visto disminuir población y empleo mientras que Tarancón, aseguraba, sube anualmente el censo y el número de empleados. En 2012, por ejemplo, con un gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tarancón había una tasa de un 25,8% mientras que a día de hoy existe el 17,1% en Tarancón). Ha repasado la instalación de empresas “como Werfen, Id Logistics, el secadero de Incarlopsa y la nueva empresa que ya está haciendo el movimiento de tierras de PET cocacola”. Han tramitado durante cuatro años, recordaba, planes de empleo, dando trabajo “a más de 180 personas”. También han puesto en marcha talleres de empleo.

 

Contestando a Salas, Carrizo aseguraba que “no permite Intervención” aminorar los impuestos cuando está vigente el Plan de Ajuste.

 

Entre el candidato de VOX y el del PSOE discrepaban sobre las plusvalías, un impuesto que, según los primeros debía ajustarse porque ahora se están ganando muchos litigios de particulares en contra de la aplicación del mismo. Todo lo contrario opinaba Carrizo, “el Ayuntamiento acaba de ganar por un cambio de criterio” judicial “las últimas plusvalías”. Además, “mal vas si quieres meterte al Ayuntamiento si no quieres defender los intereses del propio Ayuntamiento, porque yo lo voy a seguir haciendo. Todos los recursos que podamos ganar contra quien sea para recaudar los impuestos que están por ley del Gobierno lo voy a seguir haciendo porque, además, es la responsabilidad” del Ayuntamiento.

 

Sobre el mercado de Abastos, el edificio municipal que está en la Plaza del Ayuntamiento, ha habido varias propuestas. Actualmente está siendo rehabilitado a través del Plan de Empleo +55, para el PSOE debería convertirse en “centro de convenciones, cultural y de ocio”. Para VOX debe recuperar la actividad comercial que tenía, y sumar a ella a la restauración.

 

El PP por su parte habló del mercadillo de los jueves, asegurando que el Equipo de Gobierno socialista lo llevó hasta el Parque Ferial “con engaño” argumentando falta de seguridad en la Plaza de la Constitución, pese a que por allí han pasado procesiones y se han hecho eventos posteriormente y no ha ocurrido nada. Carrizo ha contestado que seguirá en el recinto ferial porque los ciudadanos les han dicho que es donde mejor está ubicado.

 

 

Off / on the record

Entre bloques temáticos ha habido un receso un poco más amplio con motivo del boletín informativo en el que los candidatos han podido estirar las piernas, hablar con sus compañeros de candidatura que les esperaban fuera y repasar algunos apuntes.

 

Ha habido algunas interrupciones, pero han sido pocas. La mayores controversias se daban en las réplicas, especialmente entre Vox y Unidas Podemos y entre el PP y el PSOE.

 

Claramente había dos bloques ideológicos, una sensación acrecentada por la repetida muestra por parte de Unidas Podemos de que apoyarán al gobierno del PSOE y de que la colaboración entre ambas formaciones durante la pasada legislatura ha dado buenos frutos.

 

En candidato del PSOE, como sucedía en los debates televisivos de las últimas elecciones generales, tenía que repartir su tiempo de intervención entre la defensa de los ataques de los adversarios y las propuestas que presentan para los próximos cuatro años. El más crítico, quien se dirigía directamente contra el alcalde, era el candidato del PP.

 

 

TAINSA, la empresa municipal gestora de urbanismo cuyo concurso de acreedores ya ha terminado, también ha salido a relucir. Lo ha planteado el candidato de VOX, pero ha sido en el primer bloque, el que hacía referencia a la situación de la que venimos y a la que se dirige Tarancón en los próximos cuatro años. Aquí la información invocada por unos para atacar y por otros para defenderse ha sido poca, difusa, y muy confusa.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.