¿Cómo está afectando la subida del IAE a las empresas de Tarancón?

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) preocupa a los empresarios de Tarancón, al menos así lo manifiestan públicamente el Partido Popular. La actualización de las cuantías que deben abonar los propietarios de negocios están poniendo en serias dificultades a estos, denunciaban los populares en el último Pleno del Ayuntamiento.

 

Según el alcalde, José Manuel López Carrizo, están manteniendo reuniones con CEOE-CEPYME e incluso “prácticamente con la totalidad de empresarios” afectados por la revisión del IAE. Este impuesto lo gestionan los ayuntamientos, la Agencia Tributaria usa la información que se consigna en él sobre la actividad a desarrollar a efectos del IRPF o IVA .

 

El Ayuntamiento aprobó la revisión del IAE, con un coeficiente de entre 2.4 y 2.6, dentro del plan de ajuste de 2012 hecho por el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno municipal para sanear la deuda que tenían las arcas públicas. Los populares reconocen que esto fue así, pero también dicen que se comprometieron a bajarlo cuando la situación económica del Ayuntamiento mejorara, algo que, a su juicio, no ha hecho el actual alcalde. Además, apuntan, en junio de 2016 el Consistorio emitió un escrito por el que pedía que se hiciera esta revisión del IAE.

 

El alcalde aclara a esta redacción que el incremento de la cuantía que han de pagar determinadas empresas de Tarancón se debe más que a la subida del coeficiente en la ordenanza municipal (que tuvo lugar en el 2012), a que en las bases de datos para el IAE aparecía información de los negocios que databa de 1992 (maquinaria, producción, potencia contratada, número de empleados…). En el 2016 la Diputación de Cuenca “se dirigió a los municipios de Cuenca” informando de que iban a licitar “un servicio de recaudación/inspección exclusivo par actualizar las actividades económicas de las empresas”, detalla López Carrizo. Los ayuntamientos tenían que responder si se acogían o no al servicio, cerca de 50 municipios dieron luz verde, según el alcalde taranconero, y “en el caso de Tarancón, Intervención (del Ayuntamiento) por el Plan de Ajuste nos informó favorablemente a esa revisión, había que hacerla sí o o sí”. El cambio se ha empezado a ejecutar en Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente, pero después, concluye el primer edil taranconero, se verán afectadas otras empresas de la comarca.

 

Desde el Ayuntamiento señalan que van a intentar minimizar su impacto en la medida de lo posible estudiando la ordenanza que regula este impuesto. No obstante, recuerda el primer edil, la subida afecta a empresas que facturan más de un millón de euros, por lo que el número de perjudicados no es excesivamente grande.

 

Javier López Cortés, presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, declaraba en Cadena SER que el IAE es un “impuesto injusto” que “graba la situación económica”, las condiciones que tú tienes para producir “independientemente de que una empresa tenga beneficios o no”. Y otro problema añadido a la revisión de las cuotas a raíz de la inspección es que, según López Cortés, el impuesto se aplica “con efectos retroactivos” a cuatro años atrás, con lo que los importes económicos son “elevados” y en algunos casos llegan en torno a 60.000 u 80.000 euros. Los servicios jurídicos están trabajando, continuaba el presidente de CEOE-CEPYME Tarancón, para que el impuesto se ajuste a la situación productiva real de las empresas.

 

Etiquetas: IAE
No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.