Dejar el pañal “no es una decisión de los padres, es una decisión del niño”

En la tarde de ayer la Escuela Infantil Guachetes organizó una “merienda pedagógica” con las familias cuyos hijos acuden a este centro. El objetivo era ayudar en la crianza con uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza dan a los papás y las mamás, la retirada del pañal.

 

Esta reunión “surge porque involucramos mucho a la familia dentro de la escuela”, señala Inma Duque, propietaria de Guachetes. Y es que en la crianza de los niños y las niñas es importante que haya comunicación entre las partes que intervienen en ella. Hay temas que cuestan, así que no hay nada mejor que compartir experiencias y conocimientos entre todos para obtener “mejores resultados”, reflexiona Inma. Si en casa se siguen líneas parecidas a las que se practican en la escuela infantil, los peques lo tendrán también todo más claro y sabrán afrontar cada reto que les plantea su desarrollo.

 Guachetes-cambiopañal

¿Cuándo es el momento idóneo para retirar el pañal?. Muchas familias entienden que ha de ser con la llegada del buen tiempo y a cierta edad estandarizada. Pero en Guachetes nos explican que “no es una decisión de los padres, es una decisión del niño” que está estrechamente relacionada con la madurez de su sistema nervioso. Además, si entre el peque y los papas existe una conexión basada en la sólida confianza que comienza desde el nacimiento, todo será más fácil. Los niños necesitan sentirse seguros y apoyados en un proceso en cierto modo complejo.

 

Hay signos que indican a los padres que es hora de quitar el pañal, explica Inma. Los peques pueden comunicar que quieren hacer sus necesidades, y manifiestan con su comportamiento o verbalmente que se sienten incómodos llevando dicha protección. Tarea de las familias es observar y seguir trabajando en el “círculo de confianza que permita afrontarlo con seguridad”, sin nervios y sin prisas porque “no tiene que ver con la edad ni tiene que ver con el tiempo”.

 

Esta es la primera reunión de intercambio de experiencias entre profesionales y familias. Pero habrá más en la Escuela Infantil Guachetes, que se desarrollarán a petición de las familias sobre aquellos asuntos que les susciten más dudas o preocupación.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.