Culinaria, un encuentro profesional con 6 cocineros «estrella Michelín» y 720 asistentes

Durante dos días se reunirán en el Auditorio de Cuenca más de 720 cocineros y cocineras en torno al congreso Culinaria 2019, que cumple su segunda edición. La iniciativa pertenece al Gobierno regional, a través de la consejería de Economía, Empresas y Empleo. Colaboran el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial y la Federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla-La Mancha.

 

En la apertura oficial, que ha tenido lugar hoy, han participado el vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; y el presidente regional de los profesionales de la hostelería, José Crespo.

 

El reconocimiento de esta segunda edición de Culinaria ha sido para el cocinero Pepe Rodríguez, de “El Bohío”, conocido también por el público en general por ser jurado del programa de Televisión Española “Masterchef”.

 

Martínez Guijarro ha subrayado que el objetivo es dar “un impulso más” a este encuentro profesional, que reúne entre hoy y mañana a seis cocineros con Estrella Michelin de nuestro país y más de 720 asistentes, para que cuente también con la participación de profesionales de la gastronomía de fuera de nuestro país y “generar contactos” con los empresarios de la región.

 

Un evento, que pasará a denominarse ‘Culinaria Origen’, que el Gobierno regional quiere convertir en un referente entre los congresos de gastronomía a nivel nacional e internacional. Además, con las actividades itinerantes se sigue una línea similar a FARCAMA, puesto que ha tenido una gran aceptación entre público y participantes.

 

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha apuntado la importancia de la gastronomía en el sector turístico regional pues, según el último Estudio de Hábitos Turísticos de Castilla-La Mancha, “casi la mitad de los turistas que vienen a la región lo hacen incentivados por la gastronomía”. Además, ha recordado, la gastronomía ocupa el tercer lugar entre las actividades demandadas por los viajeros en Castilla-La Mancha, tras la cultura y la naturaleza.

 

En este contexto, Martínez Guijarro ha destacado que se trata de un turismo de calidad, puesto que su capacidad de gasto duplica la media diaria del visitante convencional, al pasar de los 55 euros por persona y día a los 104 euros.

 

 

Reconocimiento a Pepe Rodríguez

En esta segunda edición, ‘Culinaria’ ha reconocido la trayectoria profesional de Pepe Rodríguez, chef y regente del restaurante ‘El Bohío’ en Illescas (Toledo), que ha logrado mantener de forma ininterrumpida la Estrella Michelin obtenida en 1999. Con este premio, que ha recibido de manos del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se le reconoce la excelencia demostrada y su vinculación a una tradición familiar hotelera que se remonta a inicios del siglo XX.

 

Del mismo modo, se destaca de él su labor de difusión y divulgación de los valores de la cocina castellano-manchega, especialmente como comunicador televisivo en el programa ‘MasterChef’; y su inquietud por transmitir a las generaciones futuras la pasión por los fogones.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.