Cuenca Ahora convoca un paro de cinco minutos el 4 de octubre para pedir medidas contra la despoblación

La Revuelta de la España Vaciada está en marcha. Organizaciones de diferentes provincias afectadas por la despoblación han determinado la convocatoria de un paro de cinco minutos el próximo 4 de octubre, a las 12 del medio día, “para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de provincias como Cuenca”. Entre los colectivos convocantes está “Cuenca Ahora”.

 

La movilización será continuación de la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas, y que impulsaron las coordinadoras ciudadanas de Teruel Existe y Soria ¡Ya! y en la que participó Cuenca Ahora. El objetivo de este nuevo acto reivindicativo, ·que no va contra nadie sino por el futuro de Cuenca y de otras zonas de la España Vaciada en igualdad de condiciones que nuestra provincia”, dicen desde Cuenca Ahora, es llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, que en estas fechas deberían estar preparando los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma, sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial y equilibrio demográfico que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que durante décadas ha sufrido.

El Documento de la España Vaciada que recoge estas demandas que son la base “por la que todos deberíamos secundar el paro del 4 de octubre, y que se puede consultar en Interne”t, urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado debería acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar los servicios a la población y vivienda en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

En el amplio documento de 16 páginas que ha elaborado la España Vaciada están recogidas las principales medidas que habría que adoptar, con su financiación correspondiente, para revertir la situación actual. Son propuestas en positivo que inciden en las posibilidades que tiene el medio rural en provincias como Cuenca, pero para lo cual es necesario que se hagan realidad las infraestructuras necesarias, además de acabar con brechas como la digital y reducir las cargas administrativas e impulsar la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales, o una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España.

Para que sea oído “alto y claro” el grito silencioso de la España Vaciada de que “ser pocos no resta derechos, el día 4 de octubre debemos secundar masivamente en la provincia de Cuenca este paro silencioso de cinco minutos, en el que los conquenses, al igual que harán en el resto de territorios donde se va a hacer, deberán concentrarse en las puertas de sus centros de trabajo, campus universitarios o plazas del pueblo o ciudad, exhibiendo carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con el lema “POR NUESTRO FUTURO, EL 4 DE OCTUBRE ¡YO PARO!” y el nombre de su pueblo o de la reivindicación concreta que quieran poner. En los lugares que sea posible será acompañado del repique de campanas de la iglesia correspondiente”, explican desde Cuenca Ahora.

En todos los casos se pide que la población exhiba carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con sus reivindicaciones y el nombre de sus municipios, que se hagan fotografías de las concentraciones o de la gente parada a la puerta de sus trabajos, y que se cuelguen en las redes sociales, tanto fotos como vídeos.

CUENCA AHORA pide al resto de plataformas, asociaciones y organizaciones conquenses interesadas en el grave problema de la despoblación que muestren también su apoyo a la convocatoria sumándose a la misma y ayudando a través de sus redes a llegar al mayor número de gente posible para que el paro sea un éxito.

Es importante que los conquenses junto con el resto de la España Vaciada “salgamos ese día a la calle a concentrarnos para que quienes nos gobiernan sepan que todos paramos… para que nadie nos pare”, afirman los organizadores de la protesta.

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.