“Contando bajo la ducha” en Guachetes, un taller con recursos y trucos útiles para contar cuentos

Los días 12 y 13 de noviembre, de 10 a 14 h., en la Escuela Infantil Guachetes se impartirá el taller “Contando bajo la ducha”,  a cargo de Fran Pintadera. Mediante esta actividad se ofrecerán recursos y pequeños trucos a padres, madres y otros familiares que les serán muy útiles a la hora de contar cuentos. Pero también se presta atención a otras cuestiones relativas a esas pequeñas historias: en qué momento contar, tipos de lecturas según edades y momentos vitales del niños, actividades de animación a la lectura en el hogar, cómo gestionar (o no) las emociones a través de los cuentos…

 

¿Cómo es un cuento bien contado?, le preguntamos a Fran Pintadera. Es “el que habita en tu cuerpo y se lanza al público (sean miles de personas o una sola) con la misma emoción que te produjo conocerlo. Es el que nos podemos contar a nosotros mismos una y otra vez porque siempre es diferente y siempre me provoca algo”.

 

No existe una forma única, académica o correcta, continúa señalando Fran, de contar historias. “Lo que buscamos en el taller es la voz propia. Contar con lo que somos, con lo taller-cuentos-guachetesque nos emociona y con lo que disfrutamos. Contar al final es eso: ser, emocionarse y, sobre todo, disfrutar”.

 

Contar un cuento no es lo mismo que leer un cuento, aunque “no son ideas excluyentes, se puede contar leyendo o contar sin leer. Sin embargo, hay un pequeño matiz. Cuando cantamos una canción leyendo la letra, no podemos salirnos de lo que el compositor escribió. Prestamos más atención a la siguiente palabra que a la que estamos pronunciando o, incluso, que a la propia música. Si las palabras están en el cuerpo, ya no son solo palabras. La letra de nuestra canción favorita forma parte de nuestros tejidos, fluye por nuestro cuerpo como los glóbulos rojos o como el oxígeno. Entonces no hay esfuerzo, solo placer y juego. Las palabras se vuelven agua, son maleables y cambian de forma nuestro antojo. Contar y cantar, definitivamente, se parecen mucho tanto en la forma como en el fondo”.

 

Los cuentos entre padres, abuelos, tíos… e hijos generan “el vínculo más sano de todos: el tiempo de calidad”, afirma Fran. El cuento “permite un encuentro en cualquier lugar, en cualquier momento y entre cualquier tipo de personas”, añade. Lo importante no es el cuento en sí, sino “lo que generamos con él”. El niño “se siente parte de algo grande. En ese momento, el niño es narrador, canal, es el lobo o el zapatero pobre, es el bosque y el castillo. El padre, abuelo o tío se convierte en su compañero de aventuras para ese instante… y para toda la vida”, concluye Fran.

 

Puedes obtener más info sobre Fran Pintadera en franpintadera.blogspot.com.

 

Y recuerda, en la Escuela Infantil Guachetes este fin de semana te esperan dos talleres más, en este caso sobre clown:

El 11 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas, será Clown en Familia, impartido por Mariana Malvido, de La Luciérnaga Habitada.

 

El 12 y el 13 de noviembre Mariana Malvido impartirá “Iniciación al Clown”.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.