Cómo tener una alimentación saludable cuando bajan las temperaturas…

Con el cambio de estación, y de temperatura, también adquirimos hábitos nuevos en nuestro día a día. Es muy importante adaptarnos, tener una alimentación saludable.

Para estar bien asesorados y tener una alimentación saludable hemos querido conocer la opinión profesional de la nutricionista que tiene su consulta en Centro Dental Tarancón. Marisa Torres nos explica que al cambiar las temperaturas también se modifican los deseos de tomar alimentos, “apetece un café, y ya le ponemos leche, lo comemos con algo. Vamos agregando alimentos y a veces hasta disminuyendo la cantidad de líquidos”, que es lo contrario de lo que se hace en el verano.

 

Marisa Torres, nutricionista de Centro Dental Tarancón.
Marisa Torres, nutricionista de Centro Dental Tarancón.

En cada estación “la naturaleza nos brinda lo que nuestro cuerpo necesita”, nos dice la nutricionista. En otoño e invierno hay menos luz solar, y pasamos menos horas expuestos en la calle. Por este motivo de aquí en adelante debemos aumentar los alimentos que tengan más betacarotenos (zanahoria, calabaza, remolacha… todos los que tienen color). También es necesario saber cuándo ingerirlos para que su consumo sea agradable y no nos cansemos de la rutina.

 

Alimentos que debemos tomar con la llegada del frío
  • Nueces, almendras y pistachos: tienen vitamina C, selenio y grasas vegetales. Vienen bien a media mañana y media tarde, señala Torres, para saciarnos. Pero no deben ir acompañados de ninguna bebida que no sea agua, por ejemplo. La cantidad recomendada es un puñado en cada ocasión.
  • Yogures: son alimentos fríos, no apetecen en la misma cantidad que en el verano, se pueden reducir pero no dejarlos porque “ayudan muchísimo a regular y proteger la flora intestinal”, especifica la nutricionista.
  • Frutas: manzana, pera y granada. Tienen peptina. Cuando hagamos la compra, dice Marisa Torres, debemos variar las clases de manzanas porque así evitaremos cansarnos de ellas.
  • Vegetales: los de color, como la zanahoria, el tomate y la calabaza están asociados a lo que no recibimos en otoño e invierno porque hay menos luz solar, la vitamina A que aporta el betacaroteno.
  • Aceite de oliva: debemos consumirlo todo el año, pero en la cantidad adecuada y extra virgen crudo. Lo recomendable es tomar una cucharada sopera de aceite por persona. En una ensalada, por ejemplo, “lo ideal es que cuando lavamos las verduras y las hortalizas le dejemos humedad y no las sequemos del todo. Al poner poco aceite, se puede consumir”, señala la nutricionista.
  • Huevos: su consumo también hemos de mantenerlo durante todo el año.
  • Legumbres: resurgen las lentejas y los garbanzos, “lo ideal es incorporarlos entre una y dos veces por semana”, dice Torres, pero variando para que su ingesta sea agradable y tolerable, especialmente para los niños.

 

¿Qué comer cuando hacemos deporte?

“El cuerpo pide más hidratación”, explica la nutricionista, cuando lo sometemos a cualquier ejercicio físico. Lo más saludable en estos casos es que un poquito antes de hacer deporte tomemos hidratos de carbono de rápida absorción que nos den energía inmediata. Por ejemplo, una pieza de fruta, una barrita de algún cereal… Después de la actividad, “poner una proteína de buena calidad para que el músculo se pueda recuperar y se tonifique mejor”.

 

Si empiezas consulta con la nutricionista Marisa Torres en Centro Dental Tarancón este mes de octubre, o en noviembre, te regalan el mes de diciembre para ayudar al mantenimiento de cara a las Navidades. Es una oferta estupenda.

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