¿Por qué los peques comen tan bien en la Escuela Infantil Guachetes?

Una de las principales preocupaciones de los padres es la alimentación de los hijos, tener la tranquilidad de que comen bien y en cantidad suficiente. En la Escuela Infantil Guachetes son conscientes de ello, cuentan con cocina propia y con una metodología que hace que los niños y las niñas aprendan a comer de todo y se chupen los dedos.

 

charla-nutricion-guachetes
Ana Serrano, nutricionista, durante la charla en Guachetes.

Hace unos días tuvo lugar en Guachetes un taller gratuito para papás y mamás con la nutricionista Ana Serrano. En la reunión se explicaron pautas que ayudan a las familias a afrontar el reto de las comidas cuando existen problemas con los pequeños de la casa. Además de la exposición que realizó la profesional, los asistentes pudieron plantear sus casos personales, resolviendo dudas del día a día.

 

“La cocina me preocupaba mucho, soy madre, y ese también es un aprendizaje muy importante”, explica Inma Duque, propietaria y una de las cuidadoras de Guachetes. Contactó con Ana Serrano cuando tomó las riendas de le Escuela Infantil en esta nueva etapa, y elaboró un nuevo menú más enriquecido “introduciendo más legumbres, más fruta fresca todos los días y la verdura cruda”.

 

Desde la Escuela Infantil Guachetes hablaron de los nuevos menús con los padres para saber su opinión, “era un cambio, no una imposición, porque a mí me gusta hacer las cosas en consenso, y les pareció una buena idea”, explica Duque.

Momento de la charla sobre nutrición infantil en Guachetes.
Momento de la charla sobre nutrición infantil en Guachetes.

Aunque tanto las profesionales de la Escuela Infantil como las familias sabían que a algunos peques les iba a costar un poquito adaptarse a los nuevos platos, “veíamos que era bueno que los niños se acostumbrasen a tener en la mes verdura cruda, fruta fresca, y que se habituaran a que eso formara parte de su vida diaria”. Con paciencia y una forma concreta de acercarles a la comida casi todos los peques ahora comen encantados el brócoli, mientras que antes “era nombrarlo y los niños lloraban”, dice Inma.

 

En Guachetes cocinan de manera muy sencilla, pero saludable. Los ingredientes son naturales y de calidad, e incluso se introducen recetas tradicionales familiares de Inma adaptadas a la alimentación infantil.

charla-nutricion-guachetes2

Pero quizás el secreto de que las comidas estén yendo tan bien en Guachetes es la forma en la que los profesionales plantean ese momento a los niños y las niñas. “Hacemos un ritual, nos lavamos las manos, vamos cantando la canción de la comida, nos ayudan a repartir los vasos, los baberos y el agua. Nosotras no les servimos la mesa, vienen y les servimos su plato. Ellos solitos cogen su plato y se sientan”, así “se sienten muy mayores, muy partícipes del momento que tienen”, aunque sean pequeñitos. La clave es “normalizar las cosas, entender que los niños pueden hacerlo”, cuando lo consiguen les encanta y dan naturalidad y disfrutan momentos importantes para toda la familia como la hora de la comida.

 

La comida en la Escuela Infantil Guachetes se prepara diariamente, cocinan con aceite de oliva e ingredientes sencillos y naturales

 

En la Escuela Infantil Guachetes tratan que los niños vayan probando poco a poco los distintos alimentos que forman parte de una dieta saludable. Si en un primer momento algo no les gusta, “no les obligamos”, explica Inma, pero “la solución no es quitarlo de la mesa”, ni tampoco “triturarlo, los niños tienen que acostumbrarse a que forma parte de la alimentación”, con naturalidad. Para ello las cuidadoras comen delante de los niños aquellos alimentos que en un principio a ellos les producen rechazo, de esta manera les animan a probarlos. El tomate, por ejemplo, no es lo que más les apetece, salvo cuando hacen una tostada con él triturado y un poquito de sal y aceite. “Cuando les decimos que es el mismo tomate ellos se sorprenden” porque les encanta, cuenta Inma, y se animan a probarlo.

 

En casa las familias están notando ya los resultados de esta metodología, de hecho “me ha hecho mucha ilusión cuando las mamás me han dicho que les tenía que hacer un recetario. Eso me emociona porque cocinar para niños es una prueba, y cuando les ves que chupan el plato…” a las profesionales de Guachetes les produce una gran satisfacción. El puré de espinacas es otro reto que han conseguido en la Escuela Infantil y que en casa ha sorprendido a papás y mamás. “No es que tenga una varita mágica”, recuerda Inma, es probar fórmulas hasta dar con la que encaje con los pequeños. El cocido “les encanta”, también “los filetitos de la abuela María”, que es pechuga empanada con ingredientes caseros, hecha al estilo tradicional de la madre de Inma. Las judías verdes cuesta que las coman los mayores y sin embargo le gustan mucho a los pequeños.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.