Cerveza artesana Riánsares, un nuevo proyecto empresarial en Tarancón

Tarancón ya tiene su propia cerveza artesana, se llama “Riánsares” y está siendo elaborada en una nave del Vivero de Empresas del polígono industrial Tarancón Sur.

 

Miguel es veterinario, de Alcalá de Henares, vino a Tarancón hace un año y medio para trabajar en Incarlopsa. Su compañero Dani es biólogo, tiene un Master en Tecnología de los alimentos y Control de Calidad, conocía las pautas básicas de la producción de cerveza y vino de Alcorcón para trabajar en la misma empresa. Ambos habían hecho cerveza en casa con ollas pequeñas, poco a poco “nos empezó a gustar la cerveza que hacíamos”, así que invirtieron en un proyecto más sólido y grande con el fin de producir de manera semi industrial.

 

Su objetivo es “cubrir las necesidades del pueblo de tener una cerveza local que hasta hoy nadie se ha animado”, un producto en el que quieren primar la calidad por encima de todo, señala Daniel.

 

Todo empezó como una afición y está a punto de convertirse en un proyecto empresarial de futuro. Comenzaron en el verano de 2017 a buscar equipos de producción “para nosotros”, pero la idea fue creciendo y al final optaron por tecnología con más capacidad con el fin de comercializar su cerveza a través de establecimientos hosteleros y la venta directa.

 

En estos momentos tienen 400 litros de cerveza. “Estamos contentos con lo que hemos conseguido, y creemos incluso que se puede mejorar un poquito”, así que dentro de un par de meses “estaremos sacando las primeras producciones al mercado”, señala Miguel. Esta no es su ocupación principal, le están dedicando mucho tiempo y esfuerzo, “queremos hacer una pequeña muestrateca de tres o cuatro producciones porque nos queremos asegurar de que todas saben igual”, añade.

 

Quienes han probado esta cerveza dicen que es fresca, aromática, con tonos cítricos, agradable y ligera para el paladar. “Hemos buscado una receta que atraiga, una cerveza clara”, cuenta Miguel, para que no contraste demasiado con la que se toma habitualmente en la zona.

 

El nombre de la cerveza, Riánsares, “es un homenaje al pueblo”, recuerda Daniel. Esperan que los taranconeros se sientan identificados con ella. Ya hay hosteleros que se han puesto en contacto con ellos porque quieren contar con la cerveza en sus cartas, “es bastante sacrificado, pero como todos los comienzos”, cuenta Miguel, “al final sacas tiempo de donde no hay para que esto salga.

 

En la nave en la que la elaboran, estos dos jóvenes también tienen previsto organizar eventos para degustar la cerveza, además de cursos de formación y catas. En definitiva, se trata de un proyecto ambicioso que va más allá de la producción, llegando a la dimensión social de una bebida, la cerveza, que históricamente está vinculada a nuestro tiempo de ocio y disfrute.

1 Comment

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.