CEOE CEPYME Cuenca y los Grupos de Acción Local presentan un Informe sobre Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados

La sede de CEOE CEPYME Cuenca ha acogido la presentación del informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España” realizado por el Lobby de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Red SSPA, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural.

 

La presentación ha contado con la presencia de Ignacio Villar, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca encargado de la despoblación y los representantes de los Grupos de Acción Local, Vicente Caballero de CEDER Alcarria Conquense y José Luis Merino de ADESIMAN, que han estado acompañados del Doctor en Economía José Antonio Herce, coordinador del grupo de expertos de la Universidad de Valladolid que han elaborado dicho informe.

 

Durante la presentación han destacado que el proceso de despoblación se puede revertir con medidas eficaces, entre las que considera fundamental un tratamiento fiscal diferenciado, tanto para las empresas que operan en el territorio como para las personas que vivan en él y, que a su vez sirva para conseguir un modelo de desarrollo que facilite la atracción de inversión, de trabajadores y profesionales a estos territorios, que por sus características lo tienen más complicado. Medidas fiscales que afectarían a todas las figuras tributarias centrales del ordenamiento fiscal.

 

El informe también analiza el coste que tendría para el Estado la aplicación de estas medidas diferenciadas llegando a la conclusión de que sería mínimo y podría recuperarse a medio plazo con el incremento de la actividad económica que se generaría en estos territorios.

 

Por tato el análisis jurídico que se ha llevado a cabo en este informe concluye que, el reconocimiento de una Zona Fiscal especial para los territorios despoblados podría tener encaje de realizarse una interpretación adecuada, y que una petición razonada del Gobierno de España podría iniciar un proceso hacia su autorización por la UE.

 

La propuesta fiscal para la repoblación de un territorio se denomina en el informe como la “Ultraperiferia Demográfica Española”, con el objetivo crear los incentivos que evitasen la despoblación y fomenten la repoblación.

 

Así, han destacado que existen antecedentes en España y en otros países adaptables al caso de la despoblación, como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias que está reflejado en la Constitución Española como “Región Ultraperiférica” (por su distancia geográfica. Estas excepciones, reinterpretadas en el plano de la baja densidad y la alta dispersión poblacional, son las que ayudarían a afrontar el reto normativo que plantea la excepcionalidad fiscal para la España despoblada que se defiende en este informe.

 

‘Es un momento clave para el medio rural y las zonas despobladas de nuestro país, y este informe surge fruto de la preocupación por parte la sociedad civil como demuestra la cooperación entre empresarios y grupos de acción local, que hemos decidido unir fuerzas y trabajar en la misma dirección’ ha señalado Villar.

La red SSPA y los Grupos de Desarrollo Rural seguirán trabajando y trasladando dicho informe a las diferentes instancias políticas con el fin de que puedan conocer las medidas fiscales que dicho documento propone para estos territorios con el fin de revertir la tendencia de despoblación y las puedan aplicar.

 

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel).

 

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

 

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

 

A este grupo se han sumado el conjunto de los Grupos de Acción Local (GAL) de Cuenca, Soria y Teruel, además de dos nuevas organizaciones representativas de otras tantas regiones escasamente pobladas del Sur de Europa: el condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia).

 

Así, se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.