CCOO convoca una concentración de los trabajadores del comercio ante la sede de CEOE-Cuenca

CCOO-Servicios comienza a movilizar a las plantillas del Comercio de Cuenca para romper el bloqueo patronal que mantiene a las 6.000 personas que trabajan en el sector en la provincia sin convenio colectivo y con los sueldos congelados desde enero de 2018.

 

Hoy mismo, delegados/as del sindicato, junto con el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo, han comenzado a repartir folletos informativos en los que se convoca a los/as trabajadores/as del sector a concentrarse el próximo martes, día 17, a las 11.30 de la mañana, ante la sede de la CEOE-Cuenca, para exigir “una subida salarial digna y un convenio colectivo digno.”

 

“Vamos a estrechar los contactos con las plantillas, para animar a la movilización y, en su caso, intensificar el conflicto con nuevas convocatorias”, explica Santiago Zafrilla, secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios CLM. “Estamos a punto de acabar el año y la negociación del Convenio del Comercio General de Cuenca sigue en punto muerto. Tenemos que presionar lo que sea necesario para hacer entender a la Patronal que es necesario volver a la mesa de negociación y cerrar un acuerdo digno cuanto antes.”

 

“Desde enero y durante muchos meses veníamos avanzando, aunque muy lentamente, y acordando distintas materias. Pero todo saltó por los aires cuando se puso encima de la mesa la subida salarial, donde la parte patronal se desmarcó del AENC queriendo hacer un convenio ‘low cost’ y bloqueando la negociación”

 

“La parte empresarial endureció sus posiciones a la vuelta del verano, amparándose en la parálisis política que vive nuestro país y en el enrarecimiento del ´clima general’ de la economía. Desde CCOO dimos un ‘respiro’ a la negociación para ver si era posible reconducirla, ofreciendo distintas alternativas. Pero ha sido en vano.”

 

“Con otras patronales, como las de Albacete y Toledo, sí ha sido posible llegar a entendimientos pese a que el ‘clima político y económico’ que alega la patronal conquense es el mismo en esas provincias que en ésta. Pero aquí se cierran en bando. La sensación que tenemos es que quieren dejar pasar el tiempo sin más, ahorrarse cualquier incremento salarial mientras las plantillas sufren fuertes pérdida de poder adquisitivo”

 

“No podemos permitir que la Patronal aproveche cualquier cosa para romper la negociación sacándola por la tangente; ni que pretenda cargar sobre las trabajadoras y los trabajadores del comercio de Cuenca el presunto impacto de factores externos”, ha indicado por su parte Miguel Ángel Cubillo, Secretario General de CCOO-Servicios CLM.

 

“A lo largo de los últimos meses, la patronal viene pidiendo en distintos actos el apoyo ciudadano al comercio local, pero se ve que no quieren trasladar este ejercicio de solidaridad a sus plantillas pese a que los datos del año 2019 avalan que el Comercio en la provincia ha tenido un comportamiento positivo, con un incremento superior al 3,5% en su cifra de negocio”

 

“Si tan preocupados están por el Comercio Local, es justo, y además es importante que las plantillas compartan esos buenos datos económicos. Si no, ese dinero, en muchos casos, saldrá fuera de esta provincia por la vía de los beneficios de empresas ubicadas en Madrid, Toledo o otras partes del Estado”, apunta Cubillo.

 

“CCOO-Servicios desde siempre hemos apostado por el consumo en el comercio local, pero para mantener empleos y actividad en el sector hay que empezar por garantizar vía salarios la capacidad adquisitiva de los trabajadores y de las trabajadoras, además de sus condiciones laborales y respetar horarios de trabajo que permitan conciliar trabajo y familia, y para eso necesitamos un Convenio Colectivo de Comercio Digno, y esta Patronal conquense no quiere.”

 

“Por eso nos vemos obligados a salir a la calle, para denunciar la situación ante la ciudadanía conquense y para exigir a la Patronal que sea coherente con lo que ella misma viene revindicando, porque la defensa del comercio de Cuenca pasa por acordar un convenio digno para las personas que trabajan en el sector”

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.