Caño-On Festival entrega el premio “Víctor Catalán Polo” a la Comisión 25 de abril

Ayer Caño – On vivió una de sus jornadas centrales, tradicionalmente cada jueves se entrega el premio Víctor Catalán Polo en un acto celebrado en el patio de Casa Parada. Allí numerosas personas se congregaron con tal motivo, entre ellas, los familiares del joven músico en cuyo honor a título póstumo se estableció este galardón. No faltaron los concejales del Equipo de gobierno y de la oposición, que acudieron tras acabar el pleno ordinario del mes de julio.

 

El premio Víctor Catalán Polo ha sido este año para la Comisión 25 de abril, organizadora de “Tarancón 1919”, la conmemoración del centenario de unos hechos fatídicos que dieron como resultado la muerte de 10 vecinos durante los motines de subsistencia. Los disparos provenían de la Guardia Civil y, según las investigaciones de la época, también de los domicilios de dos comerciantes locales. Aunque hay relatos sobre lo que ocurrió, es a partir de la publicación del libro de Herminio Lebrero y de la proyección del documental realizado por la comisión cuando se conocen importantes detalles documentados con rigor que introducen matices en el relato. Además, el año pasado se colocó una placa conmemorativa en la Plaza de la Constitución dedicada a las víctimas, entorno en el que se desarrollaron gran parte de los hechos.

 

La Comisión 25 de abril es un grupo heterogéneo compuesto por personas provenientes de las artes escénicas, también de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sergio Cantarero explicó al recoger el premio que “es un placer que la familia del Caño-On haya contado con nosotros para este premio”, añadió que están preparando una representación sobre los hechos que se podrá ver en septiembre. Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca, agradeció la valentía de Caño-On por poner en valor a través de un premio estas investigaciones. Añadió que todo el relato que se ha conseguido documentar no va contra nadie, sino a favor de “la historia de los sin historia, la historia de la multitud”, de aquellas personas, y sus posteriores generaciones, que se vieron abocados a guardar silencio por dolor, por miedo, o por ambas razones a la vez.

 

Esta tarde las actividades de Caño-On Festival vuelven al Parque Ferial desde las 20 h. hasta las 24 h. Y también comienza el mercadillo solidario desde las 19 h. A las 20:30, espectáculo de magia “Magia Majara”. A las 21:30 h., concierto para todos “AtacaPaca”. A las 23 h., pasacalles “Dulzaineros Pipirigay”. Los concierto serán a las 23 h. de Zas!! Candil Folk. A las 00:30 h. de “Swinging Cats” y a las 2 h. de la madrugada “The Cookers Djs”.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.