Caño Gordo, cuatro décadas poniendo en valor el folclore de Tarancón a través de su festival

El próximo 3 de agosto a las 21:30 h. en el Centro Escénico San Isidro (a las 21 h. será el desfile previo desde el Auditorio), Tarancón tiene una cita con el folclore de la mano del Grupo Folclórico Caño Gordo. Celebran su XXXIX Festival “Ciudad de Tarancón”, en el que participarán cuatro grupos: “Yerbabuena” de Villacastín (Segovia); Los Chachipés de Villa de el Escorial (Madrid) y Caño Gordo y Caño Chico de Tarancón. Además, contarán con la colaboración de un grupo de coros y danzas de Santa Cruz de la Zarza, “Santa Lucía”.

 

Este año Caño Gordo introduce novedades en su repertorio, y también recuperan temas de toda la vida que hacía tiempo que no sonaban, “no son nuevos, pero están menos vistos que otros”, señala Ricardo Alcázar, presidente del Grupo Folclórico taranconero. Se trata, por ejemplo, del tema “Santa Quiteria”, sin olvidar su cierre tradicional con las seguidillas.

 

Alcázar ha dado las gracias a Juan Carlos Tárraga, que es el ilustrador que ha dibujado las dos figuras protagonistas del cartel del certamen de este año. También ha pesto en valor el apoyo del Ayuntamiento de Tarancón y ha señalado que durante los últimos años han tenido que usar toda su imaginación y trabajo para suplir las circunstancias económicas adversas para que el festival siga hacia delante con la brillantez que le caracteriza.

Festival-folclorico-caño-gordo2

El concejal de Cultura, Raúl Añover, ha dado precisamente las gracias también al Grupo Folclórico Caño Gordo por su esfuerzo y comprensión en estos años en los que el Ayuntamiento ha tenido los presupuestos prorrogados e incluso se “les fue recortando” la ayuda económica para hacer el festival, “en tiempos de vacas flacas tiramos de imaginación”, recordaba el concejal. También ha anunciado que están en disposición de cumplir su compromiso de aumentar la asignación económica municipal una vez que el actual Equipo de Gobierno pueda elaborar sus propios presupuestos, algo que sucederá el próximo año. El edil ha mostrado “todo nuestro apoyo” y ha señalado que tienen “la puerta abierta” para el colectivo con el fin de ayudarles en lo que necesiten.

 

Isabel Rodríguez, del Grupo Folclórico Caño Gordo, ha explicado que este año dan “un poco más de importancia a nuestro folclore” vendiendo unas pulseras que llevan una frase que ha salido del mismo. Además, repartirán abanicos entre los asistentes al Festival del próximo 3 de agosto para ayudar al público a mitigar el calor. Concluía explicando que en su repertorio, este año renovado, se verá una “muestra de cosas que aprendemos” en sus múltiples viajes por la geografía española para participar en otros certámenes.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.