“En el camino”, el nuevo disco de Zas!! Candil Folk

Zas Candil! Folk ha grabado su segundo disco, “En el camino”, un trabajo que estará terminado en febrero y se presentará oficialmente el 18 de marzo, día en el que en Tarancón se celebran las Hogueras de San José.

 

Pero antes, Zas Candil Folk quiso dar a conocer este nuevo disco con un concierto muy especial que tuvo lugar el día de Reyes en el Auditorio municipal. Se llenó por completo.

 

“En el camino” es el nombre del disco, pero también toda una declaración de intenciones de un grupo que no quiere dejar de evolucionar, paradójicamente, mirando al pasado para rescatar y actualizar el folclore. Cambian varios integrantes del grupo con la incorporación de músicos profesionales y la retirada de otros por circunstancias personales. Javi Collado, vocalista y alma de este proyecto, sigue con igual o más energía, rodeado de mucha gente que ha ido encontrando en su periplo musical aquí y allá.

 

Fruto de esas amistades que Javi Collado ha ido conociendo se sucedieron las sorpresas que los espectadores pudimos disfrutar en el concierto del Día de Reyes. Un par de gaiteros aparecieron de manera inesperada desde el palco para el público para tocar “Aceitunera mocita”. Y así, como el que no quiere la cosa, los acordes de la canción Santa Quiteria se fueron convirtiendo en El Manisero con la interpretación de Ayme Abreu. Pero hubo muchos más amigos que de una forma u otra contribuyeron al éxito de este concierto: Las Piojas en Costura, la voz de Raquel, Yolanda Rozalén y su acordeon,…

disco zascandil5

El baile no podía faltar, llego gracias a Víctor Domínguez y Pilar Díaz. Ambos participaron junto a otros antiguos componentes del Caño Gordo en las I Jornadas de Música y Cultura Popular de Tarancón, XXX Aniversario Félix Collado que se celebraron en noviembre de 2017.

 

Zas!! Candil también tuvo palabras muy cariñosas hacia la familia Lozano de la Pola, unidos por un gran afecto y por el interés común en la recuperación de las raíces taranconeras.

 

El disco “En el camino”

Este segundo disco contiene 12 temas, y una sorpresa… ya avisaba Javi Collado desde el escenario que una vez que se acabaran las canciones no había que parar el reproductor. Están las seguidillas, el pingajillo, Labriega, y también un pasodoble muy especial hecho con el romance “El baile” de Luís Ríus al que los zascandiles le han puesto música.

 

La recopilación de temas se ha basado en “buscar lo que nos faltaba, que fueran canciones tradicionales”, cuenta Collado. En “En el camino” también hay una nana, igual que sucedió con el primer disco, y la canción “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio. En nuestra zona hay tradición de vendimia, pero Zas!! Candil no ha encontrado un tema referente a la misma en nuestro cancionero, señala Collado, así que han indagado en otros folclores. Todo ello con el estilo de Zas Candil!!, apostando por el viento metal y la percusión.

disco zascandil

El nuevo disco incluirá un libreto con ilustraciones de María Fernández de Terán en las que la mujer es protagonista, plasmada con un aire muy actual rebosante de delicada ternura, y libertad. También llevará el documental “Memorias Trasatlánticas” sobre la historia del folclore de Tarancón. Aquellas personas que compraron su entrada para el concierto del 6 de enero de Zas!! Candil Folk podrán canjearla por el disco a partir del 18 de marzo.

No Comments Yet

Leave a Reply

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.