El Ayuntamiento y la familia Lozano de la Pola renuevan por tercera vez el convenio de la Colección de Pintura Emiliano Lozano

Esta mañana se ha materializado en el Ayuntamiento de Tarancón la firma para la tercera renovación del convenio establecido con la familia Lozano de la Pola, para que una parte de su obra quede a disposición del pueblo de Tarancón de manera altruista.

 

La Colección de Pintura Emiliano Lozano está situada en la primera planta del Museo Casa Parada (edificio solariego del siglo XVII), a la que sólo se puede subir mediante las escaleras.

 

Precisamente hoy el alcalde de Tarancón, José López Carizo, ha afirmado que la renovación del convenio tiene tres objetivos principales. El primero de ellos es mejorar la accesibilidad de Casa Parada, algo que sucederá “de forma inminente” gracias a las ayudas del ARRUR cuya orden de la Junta de Comunidades se publicó el 31 de diciembre. Ese dinero servirá para instalar un ascensor en el hueco que ya está hecho. También con las mismas ayudas se mejorará el acceso a otros edificios públicos, ha anunciado el primer edil, como es el caso de Casa de Piedra.

 

En segundo lugar, añadía López Carrizo, se va a “culminar la catalogación” de la obra. También se prevé en cada convenio una cantidad máxima de dinero de 9.000 euros para la restauración de la obra. Pero no va a hacer falta realizar más inversiones de este tipo, señalaban las partes firmantes, porque toda la colección está en perfecto estado de conservación.

Momento de la firma del convenio.

Momento de la firma del convenio.

 

A juicio de López Carrizo, “se ha dado la presencia que debe tener” a la Colección de Pintura Emiliano Lozano, algo que corroboran los datos que ha ofrecido José Emiliano Lozano, representante de la familia Lozano de la Pola. Este ha sido “el segundo mejor año de visitas de la historia del convenio”, ha dicho Lozano, pues 4.240 personas han pasado por Casa Parada. Esa cifra se ha estabilizado en los últimos años, un logro que Lozano ha querido también agradecer a María Cruz Rodríguez, directora de Museos del Ayuntamiento de Tarancón. Ese dato adquiere especial relevancia también si se observa que otros ejercicios el museo había recibido cerca de 800 visitas. En total, en los 13 años que lleva la Colección puesta a disposición del público de manera gratuita ha recibido 35.000 visitas.

 

El convenio entre el Ayuntamiento de Tarancón (que ha de aprobar el Pleno por unanimidad previamente) y la familia Lozano de la Pola se renueva cada 6 años. Este proceso se resolvería de manera tácita, ha recordado Lozano, si los compromisos adquiridos en el acuerdo se cumplieran en su totalidad. Pero la prórroga de los presupuestos municipales impide realizar determinadas inversiones que, desde el Equipo de Gobierno ya se han comprometido de nuevo para los próximos 6 años.

 

Sobre la mejora de la accesibilidad del Museo Casa Parada, Josemi Lozano ha asegurado que es una “extraordinaria noticia”, algo “primordial” y prioritario incluso por encima de la catalogación. Y es que, por ejemplo, “mucha gente mayor no podía llegar a la colección porque no podía subir las escaleras”, impidiéndoles disfrutar de una obra que retrata la época que les tocó vivir en todo su esplendor, la de mediados del siglo XX.

 

Una vez que esté solventada la accesibilidad, la familia va a “dar una vuelta a toda la colección”, renovando obra aportando, incluso si fuera necesario, parte de su colección privada, concluía Lozano.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.