ARMH Cuenca comienza una nueva serie de rutas temáticas mensuales gratuitas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) plantea nuevos rutas temáticas mensuales gratuitas por los lugares más emblemáticos de la primera línea de retaguardia Republicana en Tarancón y Comarca. “Jugaron un papel importante en la guerra”, Tarancón concretamente fue esencial para la entrada de suministros de todo tipo a Madrid y en la evacuación de heridos a los hospitales de la zona y al resto de la retaguardia republicana, recuerdan desde la ARMH.

 

La iniciativa se llevó a cabo en el 2019, comenzaron en febrero y evolucionaron de una forma muy positiva “atrayendo cada mes nuevos visitantes a nuestro pueblo y su comarca. Hoy ya no hay plazas hasta el mes de marzo”, señalan desde la ARMH. Los visitantes han procedido de varios puntos de la geografía española, también de Tarancón, su comarca y de más allá de nuestras fronteras (Irlanda, Reino Unido, Argentina, Bélgica o Rusia). Según la asociación, “han terminado encantadas con nuestro pueblo en estas visitas guiadas. Para nosotros esto es muy importante dado que uno de nuestros principales objetivos era atraer visitantes a nuestro pueblo, en definitiva, explotar un recurso turístico que ha probado tener su público”.

Calendario 2020 rutas ARMH

Desde la ARMH reivindican el trabajo que están realizando durante este tiempo, “estamos muy orgullosos”, aseguran, porque “nos acerca la historia de una época que se intenta esconder en el olvido”. Han contribuido “a poner a Tarancón en el mundo y que se hable de nuestro pueblo en tantos lugares”. De ahí que se preguntan por qué desde las instituciones no se incentivan este tipo de rutas temáticas, “¿Por qué no rehabilitar los edificios y refugios que con seguridad son un reclamo turístico más para nuestro pueblo?”. Y es que en Tarancón, donde existen dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil, “están completamente abandonados a su suerte. Durante el pasado año el refugio que se encuentra dentro del Hospital Santa Emilia, conocido coloquialmente como “Hospitalillo”, fue objeto de tareas de limpieza y acondicionamiento por parte de voluntarias que piensan que este tipo de vestigios de la Guerra Civil no deben perderse ni caer en el olvido”. Se pudo ver evolucionar el resultado a lo largo de varias semanas.

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.