ADERA denuncia la puesta en marcha de la granja de cerdos de Almendros sin dos licencias «imprescindibles»

ADERA (Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros) denuncia que la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la guardia Civil de Huete ha verificado que la granja de cerdos de este municipio “actualmente se encuentra en funcionamiento sin licencia de actividad municipal ni resolución del expediente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana del uso o utilización del pozo”. Este hecho ya lo advirtió la plataforma Pueblos Vivos de Cuenca el pasado 17 de enero, recuerda ADERA.

 

La Junta Directiva de ADERA evaluará este sábado si tomará medidas contra la Junta de Comunidades “si se confirma que la explotación tiene Alta de Registro Ganadero”. El colectivo recuerda que el anterior Ayuntamiento concedió licencia de obras a la explotación “sobre unos antiguos terrenos del alcalde” de entonces, “con suministro de agua y electricidad de origen público”. Además, dio “vía libre a otra macrogranja porcina promovida por ICPOR con capacidad para 88.000 animales y casualmente ubicada también en terrenos propiedad del antiguo alcalde, el popular Acisclo Jiménez, que gobernaba con mayoría absoluta desde la década de los 90”.

 

La plataforma Ecologistas en Acción, el Colegio de ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y la Asociación de vecinos Almendruqueros ADERA han solicitado al Ayuntamiento la revisión del expediente completo para abrir una investigación en la sección de ganadería de la JCCM al “no comprender cómo es posible que dicha explotación haya obtenido el alta del Registro Ganadero (REGA) sin concesión de Agua ni licencia de actividad, requisitos imprescindibles”, explican desde ADERA.

 

Desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con el gobierno regional para conocer su punto de vista al respecto. Aclaran que la granja a la que se refiere ADERA «no se dedica a la producción de lechones, sino a la investigación». Tiene menos de una treintena de cabezas y, por lo tanto, «no necesita permiso de la confederación».

 

Con respecto a la licencia municipal, la Junta explica que «se concedió por silencio administrativo» positivo, es decir, transcurrido un tiempo sin que la alcaldesa respondiera. «Por este motivo, y porque no necesita permiso de la confederación al ser para investigación y para ese número de cabezas se le concede el REGA». Concluyen desde el gobierno regional aclarando que la macrogranja, es decir, la otra explotación porcina, no tiene el REGA concedido.

 

 

No hay comentarios aún

¿Qué opinas?

MUCHO MÁS QUE UNA WEB
En plazadelcomercio.es tu negocio se beneficia de un espacio con amplia audiencia interesada en conocer todo cuanto ocurre con las empresas de Tarancón, su comarca y la provincia de Cuenca. Además, ponemos a su disposición estrategias personalizadas de marketing y comunicación online.
BÚSCANOS EN LAS REDES SOCIALES
En plazadelcomercio.es encontrarás mucha información útil sobre comercios, empresas, industrias, eventos... pero también regalazos. No te pierdas los fantásticos sorteos que hacemos en Facebook. ¡También estamos en Twitter!. Hazte fan de plazadelcomercio.es y estarás al tanto de todo.